Turismo y diversión

¿Qué significa el equinoccio de primavera y cómo se celebra?

El equinoccio de primavera tiene un significado astronómico y espiritual. Conoce sus fechas y cómo se recibe la nueva estación

El equinoccio de primavera marca un inicio y tiene profundas implicaciones astronómicas y espirituales. Foto: Especial
21/03/2025 |13:18
Carolina Conde
Redactora EL UNIVERSAL EdomexVer perfil

Toluca, Méx. El ocurre dos veces al año, en marzo y septiembre, cuando el Sol se encuentra sobre el ecuador.

El término proviene del latín “aequinoctium”, que significa “noche igual”, debido a que el Sol iluminada los hemisferios norte y sur de la Tierra con la misma cantidad de luz, lo que hace que el día tenga la misma duración que la noche.

El término proviene del latín “aequinoctium”, que significa “noche igual”. Foto: Especial / shutterstock.

Las fechas exactas de los equinoccios son entre el 19 y 21 de marzo, marcando la . Y el equinoccio que ocurre entre el 21 y 24 de septiembre anuncia la llegada del otoño.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

¿Cuál es la diferencia entre solsticio y equinoccio?

A diferencia de los equinoccios, el ocurre cuando el Sol está más cerca de uno de los hemisferios, lo que provoca que en una parte del planeta disminuya la duración del día.

El término proviene del latín “solstitium”, que significa “sol quieto”. También se produce dos veces al año, durante el mes de junio para dar la bienvenida al verano y en diciembre para iniciar el invierno.

Las personas suelen asistir a las pirámides de Tenochtitlán para recibir el equinoccio de primavera. Foto: EL UNIVERSAL / Hugo Salvador

¿Qué significado espiritual tiene el equinoccio de primavera?

Tanto los solsticios como los equinoccios tienen un significado espiritual para las personas. La llegada de la primavera significa un cambio de energías y de comienzo, tras el cierre del ciclo invernal.

Lee también

En la antigüedad, cuando el tiempo se medía con el calendario romano, el marcaba el inicio de la primavera y también un año nuevo, en honor al dios Marte y bajo el signo de Aries, el primer signo del zodiaco.

En la antigüedad, el 21 de marzo marcaba el año nuevo, en honor al dios Marte y bajo el signo de Aries. Foto: Especial

Por ello, alrededor del mundo se realizan rituales para recibir la energía del sol, para conectar con uno mismo y vincularse con la naturaleza para florecer después de la temporada de invierno, como la meditación, la siembra y los baños de purificación.

En México, es común que miles de turistas asistan a las pirámides, como las de , para recibir el equinoccio de primavera.

Para muchas personas, los equinoccios se convierten en momentos de profunda conexión con la naturaleza y el tiempo, así como para honrar el crecimiento y los comienzos.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .