El Oro, Méx. Con la llegada del Día de Muertos, los municipios de la región norte del Estado de México se preparan para recibir a miles de visitantes, a través de una serie de festivales que prometen no solo enriquecer la tradición cultural, sino también generar una importante derrama económica. Las autoridades locales estiman que estos eventos podrían dejar cerca de medio millón de pesos, beneficiando a sectores como el transporte, la artesanía, la restauración y la hotelería.
El festival Xocotluetzi, que se llevará a cabo en Jocotitlán, del 31 de octubre al 5 de noviembre, espera atraer a alrededor de dos mil personas en su primer día. Durante el 1 y 2 de noviembre, se instalará una ofrenda monumental y se ofrecerá el tradicional pan de muerto, con la proyección de recibir hasta cinco mil visitantes.
Por su parte, el Festival Huitzilin en Jiquipilco, programado del 30 de octubre al 2 de noviembre, se anticipa que recibirá a cerca de seis mil mexiquenses. Este evento, junto con el que se celebrará en El Oro por las Almas Mineras, promete ofrecer un atractivo cultural diverso que resalta la riqueza de las tradiciones locales.
Lee también Edomex: Día de Muertos dejará derrama de más de 45 mil millones de pesos
Los municipios de El Oro, Jiquipilco, Jocotitlán, Temascalcingo y Atlacomulco están listos para sorprender a visitantes y habitantes con experiencias turísticas únicas y actividades culturales diversificadas que resaltan la importancia del Día de Muertos. Las comisiones de Turismo estiman una afluencia diaria de más de seis mil personas en los diferentes eventos programados.
Lee también Quimera vuelve a sus raíces: Fernando Flores
En El Oro, los festivales incluirán la tradicional carrera atlética "Almas Mineras" y recorridos nocturnos por los sitios emblemáticos del pueblo. Asimismo, en Temascalcingo, del 31 de octubre al 2 de noviembre, se celebrará el "Festival Día de Muertos", que promete atraer a una gran cantidad de visitantes.
Atlacomulco también se suma a la festividad con el Festival Sinergia, celebrado en torno a la flor de cempasúchil, y el Festival de la Calavera y el Ambaró, que ya han comenzado a generar entusiasmo entre los locales y turistas.
Lee también ¡No te la pierdas! Toluca presenta programa de la Feria del Alfeñique 2024
Con una variada oferta de actividades culturales y experiencias al aire libre, la región norte del Estado de México se posiciona como un destino imperdible para celebrar el Día de Muertos, destacando el sello característico de cada uno de sus municipios. La expectativa es que estos festivales no solo enriquezcan la vida cultural de la región, sino que también propicien un impulso económico significativo, convirtiéndose en una cita obligada para quienes desean sumergirse en las tradiciones mexicanas.
Lee también Cumple 90 años el Festival del Molinillo y el Chocolate en Edomex
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.