Aculco, Méx. – ¿Sabías que las emblemáticas Cascadas de La Concepción han comenzado a recuperar su caudal tras el prolongado estiaje que las dejó secas durante varios meses? Así es y si aún no tienes planes para este fin de semana te recomendamos visitarlas.
Las Cascada de la Concepción se ubican sobre la carretera Aculco-Amealco, a 8 kilómetros de la cabecera municipal de Aculco.
Desde Toluca, se llega por la autopista 55/126 a Atlacomulco y se continúa por la carretera 55 a Acambay (km 21 desde Atlacomulco), también conocida como Carretera Panamericana. El paso a desnivel que lleva a Amealco y a la Cañada de la Concepción está 19 km después de Acambay (esta pasa a desnivel por arriba).
Sus paredes de basalto hacen de esta cascada el lugar perfecto para practicar escalada en roca y grietas, rápel y campismo.
También puedes admirar la belleza del paisaje desde el borde o el mirador y hacer unas hermosas fotografías.
La sequía, que se extendió por casi un año, tuvo un impacto devastador en el nivel de agua de las cascadas, afectando a la actividad agrícola y el turismo, dos pilares de la economía local.
Los campos de cultivo, esenciales para el sustento de muchas familias, sufrieron pérdidas considerables por la falta de agua, mientras que la ausencia del caudal en las cascadas provocó una caída en el número de visitantes.
Los negocios turísticos que dependen del flujo constante de los vacacionistas se vieron afectados.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.