Turismo y diversión

Remedios caseros para aliviar el dolor de garganta y la tos

En la mayoría de los casos el dolor de garganta puede aliviarse sin tener que acudir al médico.

En ocasiones el dolor de garganta puede ser muy molesto en el día a día, al tratar de ingerir alimentos o realizar alguna actividad física. Foto: IA
04/10/2024 |13:39
Iván Monroy
Redactor EL UNIVERSAL Edomex Ver perfil

Toluca, Méx. En temporada de frio es común que se contraigan enfermedades respiratorias debido a las bajas temperaturas, experimentando dolor de garganta o resfriados.

En ocasiones el dolor de garganta puede ser muy molesto en el día a día, al tratar de ingerir alimentos o realizar alguna actividad física. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se puede encontrar alivio sin tener que acudir al médico.

En temporada de frio es común que se contraigan enfermedades respiratorias debido a las bajas temperaturas. Foto: IA

Aquí te compartimos algunos remedios naturales que te pueden ayudar a sentirte mejor cuando se tiene dolor de garganta o tos:

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

1. Gárgaras con agua salada

Hacer gárgaras con agua tibia con sal puede ayudar a calmar la irritación en la garganta, debido a que la sal extrae la mucosidad del tejido inflamado e hinchado, ayudando a aliviar las molestias.

Los especialistas recomiendan combinar 1/4 o 1/2 cucharadita de sal de mesa con 4 a 8 onzas de agua tibia, revolver la mezcla hasta que la sal se disuelva. Luego haz gárgaras durante varios segundos y escupe. Repite estas gárgaras varias veces al día.

2. Pastilla con mentol

Algunas pastillas para la garganta contienen mentol, un ingrediente que puede adormecer suavemente el tejido de la garganta. El mentol puede proporcionar un alivio temporal al ardor y el dolor en la zona. En un momento de apuro, cualquier caramelo puede tener el mismo efecto.

Los caramelos y las pastillas para la tos aumentan la producción de saliva y ayudan a mantener la garganta húmeda. Sin embargo, ni los caramelos ni las pastillas aliviarán el dolor de garganta tanto como las pastillas medicadas ni de manera tan efectiva.

La miel puede aliviar la tos y el dolor de garganta. Foto: IA

3. Té con miel

Según algunos estudios, la miel puede aliviar la tos y el dolor de garganta.

Para usar la miel como tratamiento de la tos, se debe mezclar 2 cucharadas con agua caliente y un té de hierbas. Beber la mezcla una o dos veces al día. Evitar que los niños menores de 1 año ingieran miel.

4. Jengibre

El jengibre ayuda aliviar la tos asmática o seca, ya que tiene propiedades antiinflamatorias, así como aliviar las náuseas y el dolor.

Un estudio sugiere que algunos componentes antiinflamatorios presentes en el jengibre pueden relajar las membranas de las vías respiratorias, lo que reduce la tos.

Para usar el jengibre como tratamientos se debe preparar un té de jengibre con 20-40 gramos de rebanadas de jengibre fresco en una taza de agua caliente. Dejar que se enfríe durante unos minutos antes de beberlo, posteriormente añadir miel o zumo de limón para mejorar el sabor y calmar aún más la tos.

Cabe mencionar que en algunos casos, el té con jengibre puede causar malestar o acidez estomacal.

El jengibre ayuda aliviar la tos asmática o seca, ya que tiene propiedades antiinflamatorias. Foto: IA

5. Vapor de agua

El vapor de agua puede ayudar a mejorar el dolor de garganta y la tos, por ello se siguiere tomar una ducha o un baño de agua caliente y dejar que el baño se llene de vapor, quedándose dentro durante unos minutos hasta que los síntomas mejoren; posteriormente se recomienda beber un vaso de agua para refrescarse y evitar la deshidratación.

De forma alternativa, se puede preparar un envase con vapor de agua. Para hacerlo se debe llenar un envase grande con agua caliente. Añada hierbas o aceites esenciales, como el eucalipto o el romero, lo que ayudará a mejorar la descongestión. Posteriormente se deberá inclinar la cabeza sobre el tazón y cubrir la cabeza con una toalla, lo que permitirá que el vapor se quede atrapado. Inhale los vapores durante 5 minutos. Si siente el calor del vapor en la piel, deténgase hasta que se enfríe.

6. Tomillo

El tomillo tiene usos tantos culinarios como medicinales y es un remedio común para la tos, la irritación de garganta, la bronquitis y los problemas digestivos.

Un estudio demostró que un jarabe para la tos con yedra y tomillo aliviaba la tos de forma más efectiva y rápida. Los antioxidantes que componen la planta pueden ser los responsables de sus beneficios.

Para tratar la tos con tomillo se puede buscar un jarabe específico que contenga este tipo de hierba. De forma alternativa se puede preparar una taza de té y añadir dos cucharadas soperas de tomillo seco en una taza de agua caliente. Dejar reposar 10 minutos antes de filtrar y beber.

Cabe mencionar que estos remedios son algunas sugerencias para tratar de aliviar el dolor de garganta y la tos, sin embargo, se recomienda que antes de ingerir o realizar algún remedio casero se acuda al médico para evitar efectos secundarios en la salud.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .