Toluca, Méx. A inicios del año, una de las primeras tradiciones que se realizan son las cabañuelas, para predecir la temporada climática durante todo el año.
Usualmente, los agricultores y campesinos utilizan esta técnica observando los primeros 12 días de enero. De esta forma, cada día representará el clima de cada mes correspondiente del año.
Por ejemplo, el clima del 2 de enero representa el clima de febrero; el clima del 3 de enero, el de marzo; el clima del 4 de enero, el clima de abril, y así sucesivamente.
El primer registro de una práctica similar se remonta al año 1020, cuando los judíos realizan la Fiesta de los Tabernáculos, para recordar los 40 años que caminaron sobre el desierto de Sinaí, donde también predecían la temporada climática.
Lee también Edomex: Advierten recorte de presupuesto para agricultores en 2025
En México, esta tradición se remonta a los mayas y aztecas, quienes predecían el clima del año con de los primeros 18 días del primer mes. A través de los años y con la llegada de los españoles, las cabañuelas han ido cambiado hasta lo que conocemos hoy en día.
Sin embargo, en cada región se realiza de forma diferente y las predicciones pueden variar, ya que solo se extiende alrededor de 80 kilómetros de la zona.
Los agricultores o campesinos expertos en su región deben llevar una bitácora del clima de cada día de enero, donde anotan las características de estos elementos:
Lee también Campesinos de Jocotitlán exigen precio justo por maíz
Para después asociarlo con el mes que le corresponde. De esta forma, saben en qué días se puede cosechar al conocer los meses de lluvias y sequías.
Las cabañuelas, a pesar de ser una tradición ancestral, se están volviendo obsoletas, ya que no cuentan con base científica y el cambio climático actual puede ocasionar que los resultados no sean los mejores, como en siglos pasados.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.