Toluca, Méx. Conocer la riqueza del Estado de México a través de sus sabores y aprender a preservar los procesos en la elaboración de alimentos es uno de los objetivos de la exposición Producir Conservando, que se encuentra abierta en Toluca.
Esta muestra, ubicada en el Parque Fundadores, es organizada en colaboración con Universum y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y ha sido adaptada especialmente para el Estado de México.
La bióloga Tania González Martínez, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM y colaboradora en temas de ecología para la revista del Comecyt, destaca la importancia de cambiar nuestra forma de consumo hacia una que favorezca la conservación y el impulso de los procesos ambientales y sociales, con un enfoque en el bienestar de toda la naturaleza, tanto humana como no humana.
Lee también Metepec celebra el sabor: Feria del Vino y Ponche deleita a locales y visitantes
La exposición presenta ejemplos de producción sostenible que protegen la biodiversidad, tales como el manejo forestal sustentable, la producción de miel y el cultivo de café bajo sombra. Estas prácticas se ilustran mediante imágenes dinámicas y módulos interactivos diseñados para educar de manera lúdica, especialmente a los niños.
Es un viaje de sentidos en el que la gente podrá usar su cuerpo para percibir y recordar los sabores, olores y experiencias que conectan con el paisaje natural
Tania González Martínez
Una de las secciones de la exposición está dedicada a los paisajes y recursos del Estado de México, mostrando cómo su diversidad geográfica ha influido en la producción de alimentos y en las tradiciones culinarias.
La especialista resaltó ejemplos como el uso de ingredientes autóctonos, entre ellos las chisas –larvas comestibles que se obtienen de los pinos–, lo cual refleja la sinergia entre la cultura y la naturaleza.
González Martínez introduce el concepto de paisaje alimentario, que busca conectar a las personas con su entorno natural a través de la alimentación.
Todos los días comemos biodiversidad. Identificar de dónde vienen nuestros ingredientes y cómo se producen es fundamental para valorar y conservar el medio ambiente
Tania González Martínez
Los visitantes también podrán interactuar en áreas dedicadas a experimentar con los aromas de flores que influyen en la miel o escuchar las historias de los productores que practican el manejo sustentable de los bosques.
Estas experiencias buscan reforzar el mensaje de que la conservación de los ecosistemas está intrínsecamente ligada a las comunidades humanas.
La exposición también destaca cómo la ciencia y la tecnología pueden contribuir a prácticas más sostenibles.
Organizada por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), Producir Conservando tiene como objetivo cambiar la percepción de que para consumir es necesario destruir, proponiendo en su lugar formas de producción que respeten y beneficien tanto al ambiente como a las comunidades.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.