Tenango del Valle, Méx. En el corazón del Estado de México, en la comunidad de San Francisco Putla, municipio de Tenango del Valle, el aroma del cempasúchil inunda el aire, impregnándolo de una atmósfera única, vibrante y llena de color que anuncia la llegada del Día de Muertos. Aquí, el cultivo de flores de temporada no solo es una actividad agrícola y económica sino es una tradición que une a toda la comunidad y que, generación tras generación, se mantiene como un legado vivo.
Leer más: Cempasúchil: Un legado ancestral
Para los habitantes de San Francisco Putla, la siembra de flores comienza cuatro meses antes de la cosecha, en pleno calor del verano. El terreno se prepara aproximadamente a una profundidad de 50 cm., seguido de un barbecho a 30 cm. de profundidad, rastreo y surcado para plantar las semillas y asegurar que las flores, desde el aromático cempasúchil hasta el delicado alelí, la nube y las coloridas crisálidas, estén en su máximo esplendor en los últimos días de octubre.
La cosecha formal inicia el 26 de octubre y finaliza el último día del mes, justo a tiempo para adornar los panteones y ofrendas del Día de Muertos. El ramo, en promedio, tiene un precio que oscila entre los 80 y 100 pesos.
Lee también
Todo San Francisco Putla está inmerso en la actividad, lo que convierte a esta comunidad en una gran familia de productores que mantienen viva la esencia del Día de Muertos. No solo es un medio de sustento; es un homenaje a la tradición y una expresión de amor y respeto hacia los antepasados.
Se localiza a 25.5 km. de la ciudad de Toluca, para llegar debes tomar la autopista Toluca-Tenango del Valle, con deviación a San Francisco Putla. En la desviación que va a San Miguel Balderas se encuentra un puente que cruza la autopista a Ixtapan de la Sal, el cual deberás tomar porque por este camino se ubican las plantaciones.
En el Estado de México la planta de Cempoalxóchitl o comúnmente conocida como Cempasúchil se produce bajo dos modalidades principalmente, como planta de invernadero, en donde destaca el municipio de Atlacomulco con una superficie sembrada de 2.85 hectáreas y como manojo a cielo abierto en los municipios de Tepetlixpa, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ozumba, Tenango del Valle, Tenancingo y Texcoco con una superficie total sembrada de 84.42 hectáreas, de acuerdo a datos obtenidos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Lee también
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.