Por Oscar Hernández
San Mateo Atenco, Méx. Los feligreses de los 12 barrios y tres colonias que conforman cabecera municipal se preparan para la tradicional peregrinación al Santuario del Señor de Chalma, de la mano de la mayordomía atenquense del mismo nombre.
Los mayordomos Carlos Ramírez, Tomás Troche y Rogelio Villar, en entrevista con EL UNIVERSAL Estado de México, invitaron a la población del Valle de Toluca para que se unan al recorrido, que en este año tendrá la particularidad de contar con la presencia del Obispo de Toluca, Monseñor Raúl Gómez, quien oficiará la misa de recepción en el Santuario.
La peregrinación comenzará el día 8 de marzo, con la recepción de imágenes; posteriormente el domingo son las mañanitas al Señor de Chalma aquí en la Parroquia de San Mateo Apóstol; y el día lunes 10, se hace una misa a las siete de la mañana
Carlos Ramírez
Lee también Toluca: Aquí te decimos cuándo y dónde habrá cierres viales por la peregrinación al Tepeyac
Si bien Tomás, Carlos y Rogelio son el presidente, tesorero y secretario de la Mayordomía de Nuestro Señor de Chalma respectivamente, ellos solamente encabezan una organización conformada por 110 mayordomos provenientes de todos los barrios de San Mateo Atenco, así como representantes de negocios prominentes, como la Plaza Naranja o la Plaza Azul.
Los mayordomos son cargos honorarios para la organización de celebraciones o, en este caso, de peregrinaciones. Para entrar a la mayordomía, se deben vender al menos 10 boletos de las rifas que organizan para financiar los eventos.
Sin embargo, para acceder a la mesa directiva, los presidentes, tesoreros y secretarios son electos en asamblea, a partir del prestigio de los candidatos, aunque raramente participan mujeres.
Además de sus ocupaciones como mayordomos, don Carlos desde hace 35 años atiende un puesto de tacos en la calle Venustiano Carranza; don Rogelio, administra un servicio de meseros para eventos desde hace años; mientras que don Tomás tiene el muy atenquense oficio de zapatero, aunque desde hace algunos años, confiesa, se dedica a sus caballos y otros animales.
La idea mía es que es bonito caminar, primero es un reto porque es un esfuerzo en acompañar al Cristo, para darle gracias por lo bonito que es vivir, y se hace más bonito porque se encuentra uno con gente que no conocía o que no veía desde hace un tiempo
Tomás Troche sobre sus motivos para ser peregrino
El recorrido de los devotos viajeros comienza en San Mateo Atenco y hace un par de descansos en Santiago Tianguistenco y en Ocuilan, antes de llegar a Chalma en Malinalco.
En cada uno de los municipios, las comunidades de feligreses ofrecen tamales, guisos y bebidas al contingente, además de los Ayuntamientos también brindan apoyo.
Una vez en Chalma, la propia mayordomía ofrece un banquete para todos los asistentes a la misa en el Santuario.
El regreso a casa, si bien muchos llevan autos o toman un autobús, varios prefieren regresar también a pie.
Por lo cual, la respuesta puede ser que no tenga costo ser peregrino, aunque el tesorero don Carlos comenta que se puede apoyar con la venta de boletos para la rifa.
Al ser interrogados sobre los inicios de esta peregrinación, los mayordomos relataron que hace 53 años, Severino Castañeda, apostó con don Manuel León en un concurso de castillos pirotécnicos: el que perdiera, habría de emprender camino hacia Chalma.
Si bien no se sabe quién ganó, ambos realizaron el recorrido, acompañados de otros cinco amigos. La travesía les gustó tanto, que se convirtió en una tradición, con nuevos invitados cada vez.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex