Por Ilse Vallejo
Toluca, Méx. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita a los mexiquenses a disfrutar de las vacaciones decembrinas visitando los diversos destinos turísticos que ofrece la entidad, con opciones culturales, históricas y naturales perfectas para disfrutar en familia o con amigos. Durante esta temporada, los visitantes pueden explorar la riqueza cultural que guarda cada municipio de la región.
En Tlalnepantla, los Barrios de Santa Cecilia y Tenayuca son dos puntos donde el pasado ancestral se encuentra con la modernidad, gracias a sus emblemáticas zonas arqueológicas del periodo Posclásico.
Toluca, la capital del Estado de México, destaca con su Cosmovitral Jardín Botánico, que alberga más de 144 especies de plantas y el vitral no religioso más grande del mundo, una obra realizada por artesanos bajo la dirección del maestro Leopoldo Flores.
Lee también Festival TransformARTE cumple un año llevando cultura a los mexiquenses, ¡no te lo pierdas!
Otro lugar de relevancia histórica es Texcoco, con el Centro Regional de Cultura “Casa del Constituyente”. Este sitio es testigo de la redacción de la primera Constitución del Estado de México y alberga una colección de importantes obras de arte de artistas como Felipe Santiago Gutiérrez y Antonio Ruiz “El Corcito”.
En Tenango del Aire, el Museo Casa de Madera ofrece una vasta colección de más de 10 mil piezas que incluyen artículos religiosos, juguetes antiguos, mobiliario y utensilios de la vida cotidiana. El museo abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, con un costo de acceso general de 50 pesos.
En el municipio de Zumpango, el Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin es otro atractivo para no perderse. En este espacio se pueden apreciar restos arqueológicos, óseos humanos y de mamuts, que permiten a los visitantes conocer la historia geológica de la Cuenca de México.
Con una amplia variedad de actividades y sitios de interés, el Estado de México es el destino ideal para pasar unas vacaciones llenas de cultura, historia y naturaleza.
En la entidad mexiquense hay cuatro zonas arqueológicas.
El Cosmovitral Jardín Botánico es el vitral no religioso más grande del mundo, una obra dirigida por Leopoldo Flores.
En la región hay espacios con diversas actividades y sitios de interés para todas las edades.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.