Turismo y diversión

Spotify lanzó una canción inédita de José José titulada “Ya no pienso en ti”

El ingeniero Edson R. Heredia sostiene que no fue lanzada en el disco “Lo pasado, pasado” por la limitación del vinilo.

La canción no fue creada con inteligencia artificial / Foto Especial
10/10/2024 |09:54
Oscar Villa
Reportero EL UNIVERSAL Edomex Ver perfil

Toluca, Méx.- Spotify sorprendió a los seguidores del “Príncipe de la canción” con el lanzamiento de una pieza titulada “Ya no pienso en ti”. Esta grabación, encontrada durante un proyecto de digitalización de archivo sonoro, no fue generada con inteligencia artificial, sino que se trata de un material auténtico del legendario intérprete.

De acuerdo a The Associated Press, el ingeniero sonoro Edson R. Heredia encontró cintas del álbum “Lo pasado, pasado” grabado a finales de 1978 en Reino Unido, bajo la producción de Tom Parker y la ingeniería de audio de David Hunt, sin embargo, la pieza no fue incluida debido a que en aquel entonces el espacio en los vinilos era limitado.

El espacio era muy limitado, permitía cinco o seis canciones por lado, por lo que creemos que se tomó la decisión de dejarla fuera, pensando en otro proyecto


indicó Heredia.

Tras escuchar la pieza decidieron contactar a ejecutivos de Sony Music México para poder materializar el lanzamiento del desaparecido cantante.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

¿Utilizaron IA en la canción de José José?

Edson R. Heredia sostiene que la grabación se realizó “a la vieja usanza”, con músicos en vivo. Aunque tuvieron que retocar algunos detalles por cuestiones de calidad. “Estas grabaciones son especiales, ya que se grabaron con músicos en vivo”, sostuvo para la AP.

No obstante, destacó que regrabaron el bajo por cuestiones de calidad, siguiendo la línea original. El bajista Francisco Ruiz colaboró con la grabación para la nueva versión.

El ingeniero y productor galardonado con el Latín Grammy, “Memo” Gil se encargó de la mezcla final y lo hizo respetando los estándares de la época, apegándose a lo análogo.

Hicimos un trabajo artesanal. Y al final podemos escuchar a José José en su mejor época


sostuvo Heredia.

La canción fue lanzada la semana pasada como parte de la serie de “Spotify Singles”, la cual habla de la nostalgia tras una ruptura amorosa. A una semana de su estreno, ya acumula más de 4.5 millones de reproducciones y ya se ubica entre las piezas más populares del intérprete en la plataforma musical de origen sueco.

José José, fue uno de los cantantes más populares de México, falleció en 2019 en los Estados Unidos. Destacó por la potencia de su voz e inmortalizó piezas como “El Triste”, “Almohada” o “La Nave del olvido”, de autores como Roberto Cantoral o Juan Gabriel.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .