Toluca, Méx. – Hortensia es una artesana que continúa con la tradición de la creación de chocolate espumoso que ha pasado de generación en generación. Una bebida ancestral prehispánica que representa la cultura y el sabor de nuestros antepasados.
La familia de Hortensia ha trabajado con el cacao desde hace más de cuatro generaciones, heredando el conocimiento de sus tías abuelas.
La bebida conocida como espuma de cacao, se prepara batiendo chocolate artesanal con un molinillo en agua fría y en una olla de barro, nunca en leche, lo que le da un sabor único.
Lee también: ¿Conoce el origen y significado de la tradicional Rosca de Reyes?
El proceso sigue métodos tradicionales: primero, el cacao es tostado en cazuelas de barro sobre leña y molido en piedra; después, se mezcla con agua y se bate hasta generar espuma.
Además de la espuma de cacao, Hortensia y su familia ofrecen una amplia gama de productos derivados del cacao, como tabletas de chocolate, cacao en polvo, chocolate con avena o amaranto y hasta café cubierto de chocolate.
Aunque no cultivan el cacao, trabajan con productores de Tabasco para obtener las semillas, transformándose en una variedad de productos artesanales.
Para Hortensia, mantener esta tradición es más que un negocio, es un orgullo.
Es un honor representar a Cholula y Puebla con esta bebida que forma parte de nuestra identidad
expresó.
La artesana explicó que la escasez y el aumento de precio del cacao han afectado las ventas en los últimos años y a pesar de estos desafíos, ella y su familia siguen llevando sus productos a festivales culturales y mercados artesanales en ciudades como Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara.
Espero que las próximas cosechas de cacao mejoran la situación del mercado, permitiendo que más personas disfruten de esta bebida única que conecta el presente con el pasado, además de que es deliciosa
comentó.
Lee también: De la caña al cáliz: Un viaje por los licores más emblemáticos del Edomex
En tiempos de la era prehispánica, se le conocía como xocolatl, que viene del náhuatl xoco, que significa amargo y atl, que se traduce como agua, es así como se bebía, en ese entonces solo podían consumirlo la aristocracia de los pueblos mexicas.
La élite mesoamericana estaba conformada por guerreros de alto rango, sacerdotes y el Tlatoani, es decir, el gobernante, quienes disfrutaban de esta bebida como un regalo de los dioses por sus características.
El cacao, además de su sabor, es un alimento lleno de beneficios para la salud. Según Hortensia, ayuda al corazón, mejora la circulación sanguínea, reduce el estrés y controla problemas como la diabetes.
Por lo que recomendó consumir de tres a cinco semillas en ayunas o incorporarlas a ensaladas, licuados y postres.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.