Por: Hanna Santillán

Calixtlahuaca, Méx. El museo de Sitio de Calixtlahuaca, en Toluca, conserva y exhibe las piezas y los objetos arqueológicos descubiertos en dicha zona arqueológica. Muestra al público quienes fueron los miembros de esta sociedad que dominó el valle entre los siglos XII y XV d.C y este 25 de octubre ofrecerá una noche de museo para los mexiquenses.

En entrevista para , la titular del Museo, Jenire Escobar Sánchez compartió cómo se desarrollará esta actividad cultural.

En el 2014 se hace una rehabilitación del museo que se fundó en 1987, a partir de esa fecha ofrece talleres infantiles, eventos culturales, visitas guiadas y conferencias, el museo tiene tres salas, donde puedes leer o pedir las visitas guiadas que te explicaran sobre los primeros grupos étnicos Matlatzincas en el área de Toluca”, expresó.


La titular del Museo, Jenire Escobar Sánchez compartió cómo se desarrollará esta actividad cultural. Foto: Alejandro Vargas
La titular del Museo, Jenire Escobar Sánchez compartió cómo se desarrollará esta actividad cultural. Foto: Alejandro Vargas

El objetivo del recinto es resguardar la memoria histórica de los Matlatzincas, y consta de exposiciones permanentes que describen a los primeros habitantes de grupos étnicos, como evidencias de la cultura olmeca en la zona del valle y una sala dedicada a los matlazincas sus costumbres, florecimiento y caída, cuando fueron conquistados por mexicas y aztecas.

El edificio que alberga al museo es una construcción moderna que se mimetiza con el entorno y que toma como referencia la Estructura número III de Quetzalcóalt-Ehécatl. y esto gracias a las investigaciones del arqueólogo mexicano, José García Payón.

Lee también:

El espacio tiene un horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, es gratuito y el acceso a la zona arqueológica tiene un costo de 75 pesos.

Respecto a la zona arqueológica, cuenta con cinco conjuntos abiertos: El Calmécac o Palacio; el Templo circular dedicado al Quetzalcóatl; el edificio dedicado a Tláloc, y el panteón, considerado así porque fueron encontrados restos óseos; sin embargo, en esa época los entierros eran en las casas, indicó Escobar Sánchez.

La zona arqueológica, cuenta con cinco conjuntos abiertos: El Calmécac o Palacio; el Templo circular dedicado al Quetzalcóatl; el edificio dedicado a Tláloc, y el panteón. Foto: Alejandro Vargas
La zona arqueológica, cuenta con cinco conjuntos abiertos: El Calmécac o Palacio; el Templo circular dedicado al Quetzalcóatl; el edificio dedicado a Tláloc, y el panteón. Foto: Alejandro Vargas

La directora hizo una invitación al público a asistir este 25 de octubre a una noche en el museo de 4:30 de la tarde a 11:00 de la noche, que se inaugurará con la muestra del Tzompantli por Andres Vallejo y un taller de gráfica del mismo autor, para que los niños hagan su calaverita.

Posteriormente, un grupo musical infantil entonará canciones de la época de día de muertos, también habrá mitos y leyendas y por último el recorrido al Mictlán, que se divide en las nueve etapas del muerto, así como una proyección infantil.

Esta noche será mística y mostrará lo que era la muerte en la era prehispánica, es un evento familiar, para salir de la rutina, no tiene costo y está abierto al público.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios