Atlacomulco, Méx. Yolanda Constino Mariano, una mujer decidida y emprendedora de San Pablo Atotonilco, ha marcado el inicio de una tradición en su familia al dedicarse a la elaboración de calaveritas de chocolate para el Día de Muertos.

Este año, Yolanda ha llevado su pasión a un nuevo nivel al participar en la Feria del Alfeñique en el centro de Atlacomulco, junto a más de 30 vendedores de la región, que se suman a la celebración por esta esperada temporada.

Lee también

Con una mezcla de entusiasmo y dedicación, Constino decidió tomar cursos de repostería para perfeccionar sus habilidades y así poder compartir su creación con la comunidad. “Las hice con mucho amor”, señala con orgullo mientras muestra su puesto lleno de coloridas calaveritas.

Cada pieza es cuidadosamente elaborada con productos de alta calidad, lo que ha sido una prioridad para ella desde el comienzo de su aventura como repostera.

La artesana también elabora figuras temáticas con el Día de Muertos. Foto Michelle Sánchez
La artesana también elabora figuras temáticas con el Día de Muertos. Foto Michelle Sánchez

“Ahorita me ayudan mis hijas y mi esposo, ni duermen los pobres, estamos sacando todo lo que podemos para poder venderlas aquí. Usamos buenos insumos, el sabor es lo que hace la diferencia. Tenemos de todos los tamaños, brujas, catrinas, las calaveras tradicionales”, dijo.

Lee también

Lo que hace aún más especial este emprendimiento es el apoyo de su familia. Sus hijas y esposo han sido parte fundamental del proceso, ayudándola a hacer realidad su sueño de convertirse en la primera generación de fabricantes de calaveritas de chocolate en su familia. Yolanda aspira a que esta tradición perdure, y que en el futuro sus descendientes sigan sus pasos en el arte de la repostería.

Algunas de las figuras combinan distintos colores. Foto Michelle Sánchez
Algunas de las figuras combinan distintos colores. Foto Michelle Sánchez

Además de la calidad de sus productos, Yolanda se preocupa por ofrecer precios accesibles a la comunidad. “Los invito a todos a comprar. Aquí encontrarán calaveritas deliciosas y hechas con mucho cariño”, dijo, mientras invita a los visitantes de la feria a probar sus creaciones.

Lee también

Con este esfuerzo, Yolanda Constino Mariano no solo busca rendir homenaje a las tradiciones mexicanas del Día de Muertos, sino también iniciar un legado familiar que espera se transmita de generación en generación. Un oficio que en esta región del Estado es basta y la mayoría de calaveras que circulan son hechas en fábrica, y no de manera artesanal.

Yolanda Constino tomó cursos de repostería para perfeccionar la técnica. Foto Michelle Sánchez
Yolanda Constino tomó cursos de repostería para perfeccionar la técnica. Foto Michelle Sánchez

La señora Yolanda, se ubica en uno de los puestos ubicados al frente de de la presidencia municipal y la Escuela Primaria Rafael, Fabiola.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS