Calimaya, Méx. — Para conocer más sobre la fauna del mundo no es necesario salir del Estado de México; en el Parque Ecológico Zacango hay especies de otros países y continentes, incluso algunas que están en peligro de extinción.
A tan sólo 10 kilómetros de la ciudad de Toluca, el Parque Ecológico Zacango se erige como uno de los espacios naturales y turísticos más importantes del país, donde viven más de 300 ejemplares de 250 especies diferentes.
Si bien este recinto ofrece siempre una oportunidad de convivir con la naturaleza, para este periodo vacacional de Semana Santa, se tienen preparadas varias actividades para disfrutar en familia.
Lee también: ¡Vacaciones en el Edomex! Descubre la histórica Ruta del Camino Real
Entre los atractivos principales están las actividades de contacto, que permite a los visitantes tener máximo acercamiento con especies exóticas como:
Podrán tocarlos, convivir con ellos, es algo sin precedentes. Es una experiencia que nos enseña a cuidar y valorar a cada ser vivo
dijo Alma Diana Tapia Maya, directora general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna.
También habrá actividades educativas y lúdicas; cuentacuentos, pláticas sobre felinos y bosques, además de talleres de yeso y plantación en maceta, que tienen como objetivo incentivar el conocimiento, respeto y cuidado de la naturaleza.
Podrán tocarlos, convivir con ellos, es algo sin precedentes. Es una experiencia que nos enseña a cuidar y valorar a cada ser vivo
dijo Alma Diana Tapia Maya.
Durante Semana Santa el parque tendrá sus puertas abiertas toda la semana a partir de las 10:00 horas.
Las actividades se desarrollarán en tres horarios distintos, a partir de las 12:00 horas, a excepción de los talleres educativos que se llevarán a cabo en el transcurso del día.
Tapia Maya refirió que cada fin de semana, el parque tiene una afluencia de dos mil personas, y para el periodo vacacional de Semana Santa se espera un incremento del cien por ciento.
Los visitantes tienen la oportunidad de conocer especies nativas de otros países, por ejemplo el cóndor, originario de Estados Unidos y Canadá, o los capibaras, provenientes de Sudamérica
Otro caso es el del rinoceronte de Sudáfrica. Actualmente, en este parque se desarrolla un proyecto de reproducción de esa especie.
El Parque Ecológico Zacango tiene como misión principal el bienestar animal y la conservación ecológica, por lo que participa en varios programas para especies en peligro de extinción, como el lobo gris mexicano, el cóndor y el jaguar.
Lee también: Toluca: Centro Tolzú invita a visitar el Altar de Dolores y celebrar la Semana Santa
El 70 por ciento de los ejemplares en este lugar provienen de rescates y aseguramientos de las autoridades, y son canalizados a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Alma Tapia señaló que cada semana se realizan tres o cuatro aseguramientos de ejemplares, principalmente de aves: cernícalos, halcones, búhos y lechuzas, son rescatadas de la vía pública
Al parque también han llegado ejemplares asegurados durante operativos contra la delincuencia organizada, principalmente felinos. Muchos de ellos se encontraban en jaulas sin una alimentación adecuada.
Podrán tocarlos, convivir con ellos, es algo sin precedentes. Es una experiencia que nos enseña a cuidar y valorar a cada ser vivo
dijo
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.