Toluca, Méx. Cada fin de semana, en el corazón de Toluca, el grupo de danza folclórica Esencia Mestiza convierte las plazas públicas en escenarios vibrantes de cultura y tradición. Con sus trajes improvisados pero la pasión reflejada en cada zapateado, estos jóvenes bailarines no solo comparten el folclore mexicano, sino que también buscan un objetivo fundamental: recaudar fondos para sus vestuarios y la organización de un importante evento cultural.
Lee también La OSEM pone a bailar a Toluca con el ritmo de los boleros
La agrupación, que también forma parte del elenco artístico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se enfrenta a un desafío constante: el alto costo de sus vestuarios.
Con ello en cada número público improvisado, los integrantes llevan un sombrero entre los espectadores, esperando que aquellos que disfrutan del espectáculo contribuyan con una moneda o un billete.
Estamos juntando recursos para recibir a nuestros compañeros de Chiapas que vienen a participar con nosotros en eventos culturales, y también para costear nuestros vestuarios, que muchas veces son muy caros
María Fernanda Loyola Villegas, integrante del grupo.
Lee también Museo Hacienda La Pila: Un viaje en el tiempo en el Edomex
Cada vestuario puede llegar a costar alrededor de mil pesos, sin contar los zapatos y los tocados, lo que representa un gasto considerable para los 40 miembros de Esencia Mestiza.
Sin embargo, su pasión por la danza y amor por la cultura mexicana los impulsan a seguir adelante. Su objetivo, sostiene María Fernanda es claro: preservar y difundir las tradiciones dancísticas de diferentes regiones del país, entre ellas Hidalgo, Otomí, Mazahua, Tierra Caliente de Oaxaca y Veracruz.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.