Cuautitlán Izcalli, Méx. Los vecinos de la zona han alertado sobre el incumplimiento del plan de manejo del Parque Estatal Santuario del Agua y Forestal Presa de Guadalupe, señalando que la serie de construcciones que han surgido alrededor de este sitio no solo carecen de las autorizaciones correspondientes, sino que también ponen en riesgo la conservación de los ecosistemas y los servicios ambientales que presta este importante espacio natural.
Un ejemplo de ello, recordaron, fue la edificación de los Juzgados del Poder Judicial del Estado de México, proyecto que protestaron en su momento y no pudieron parar y actualmente buscan que el gobierno municipal intervenga para frenar trabajos de construcción sobre el Circuito Bosques de Bolognia, donde hay sellos de suspensión, sin embargo, al interior del predio hay obreros que continúan laborando; además de pedir se supervisen otros proyectos inmobiliarios dentro de los fraccionamientos Bosques del Lago y Lago de Guadalupe.
El plan de manejo de dicha área natural protegida establece límites en las dimensiones de las construcciones, lo cual no fue respetado en su momento por el PJEM.
No queremos que nos vuelva a pasar, por eso hemos estado insistiendo para que nadie más quiera aprovecharse porque al final sí tiene una repercusión medio ambiental el hecho de que no lo respeten. Si está estipulado fue por algo y se debe de respetar porque si no después ya todos harán su voluntad
Rocío García, vecina de Bosques del Lago
El 13 de octubre, es decir, hace ya 20 años que la zona fue declarada como santuario y no se cumple con la protección que se debería de dar, agregaron habitantes de Bosques del Lago y Lago de Guadalupe, manifestando que no solo es limpiar el lago que recibe descargas de aguas residuales sino también procurar el entorno, tal y como ocurrió cuando el actual gobierno municipal frenó un proyecto residencial que se pretendía edificar en la periferia del parque Pichardo Pagaza, localizado al interior de la área natural protegida.
Además, señalan que existe otra construcción que denunciaron desde el año pasado, sobre Bosques de Bolognia; misma que aseguran rebasa los límites de densidad. Sin embargo, el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli respondió que la construcción se está realizando sobre la Riviera, conforme a la ley sin afectar el área natural y consiste en una cancha de pádel, teniendo antes uso de suelo para un salón de fiestas y se modificó en la actual administración para uso deportivo.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.