Tepotzotlán, Méx. El Parque Xochitla fue creado en 1988 como proyecto de una asociación civil que se dedicaba a la educación ambiental. Cerró sus puertas en el 2020; sin embargo, durante los 32 años que estuvo en operación, funcionó como un espacio de conservación de flora y fauna y cuidado del medio ambiente.
La Fundación Xochitla A.C. recibía visitantes no únicamente de Tepotzotlán, sino también de municipios vecinos del Estado de México y formaba parte de una ruta turística para aquellos que llegaban de la Ciudad de México o de otras entidades.
Lee también “¡No más industria!”: Vecinos de Tepotzotlán rechazan proyecto en ex Parque Xochitla
El sitio conformado por 70 hectáreas, de las cuales solo 20 estaban abiertas al público, se caracterizaba por ofrecer un diseño que replicaba la vegetación y los antiguos lagos del Valle de México, espacio al que llegaban aves migratorias como patos y garzas blancas y al que podían acceder las personas con una cuota simbólica que no rebasaba los 50 pesos.
Al interior, les explicaban la importancia de preservar el medio ambiente, el nombre de las especies de flora que tenía el parque y se desarrollaban actividades lúdicas tanto para menores de edad como para adultos.
Lee también “¡No más industria!”: Vecinos de Tepotzotlán rechazan proyecto en ex Parque Xochitla
El parque llegó a ser considerado uno de los espacios verdes más importantes del Valle de México y de América Latina, y recibía, en promedio, alrededor de 50 mil visitantes cada año.
El Parque Xochitla era casa de la escultura de La Paloma, del artista Juan Soriano, ostentaba un jardín botánico con magnolias, bosques de pinos y eucaliptos. El espacio se localiza en lo que fuera la ribera del lago de Zumpango, en la época prehispánica y en la Revolución Mexicana fue un rancho lechero de Tepotzotlán, informaron en su momento autoridades del Parque a EL UNIVERSAL Estado de México.
El sitio cerró sus puertas debido a las restricciones que originó la pandemia del Covid-19, a fin de evitar contagios, en el año 2020, contaron vecinos. Sin embargo, no reabrió sus puertas y creen que esto ocurrió al ya no tener recursos económicos, pues recibía fondos del gobierno federal como parte de un fideicomiso ambiental.
En fechas recientes, la colocación de una malla metálica de color verde generó una serie de dudas entre la población de Tepotzotlán, y convocaron a una manifestación al afirmar que se construirá un nuevo centro logístico en las que fueran las instalaciones del Parque Xochitla. Sin embargo, el gobierno local señala que no hay autorizaciones de cambio de uso de suelo en el predio.
Lee también Extracción de heno y musgo: Una herida abierta en los bosques del Edomex
Laura Esquivel, habitante de la colonia El Trébol comentó que en redes sociales vio una noticia sobre la posible construcción de naves industriales, razón que le preocupó ya que esto podría incrementar el tráfico en el acceso de la carretera México-Querétaro, tal y como ha ocurrido en las últimas semanas con la entrada y salida de tráileres de centros logísticos y de distribución ya establecidos en la zona.
Javier López Feria, director de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Ayuntamiento de Tepotzotlán, refiere que no ha recibido solicitudes de cambio de uso de suelo en ese sitio, cuya propiedad es privada y tampoco se ha otorgado algún permiso. Agregó que el lugar de 70 hectáreas es considerado como Área Natural Protegida.
La instalación de una malla en lo que alguna vez fue el acceso al espacio natural originó la serie de rumores, dijo; sin embargo, fue colocada para resguardar el predio de actos de vandalismo y garantizar la seguridad.
En la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, publicado en Gaceta de Gobierno del 21 de agosto de 2023, puntualizó el funcionario, se especifica que el uso de suelo del terreno es para equipamiento urbano “bajo la nomenclatura E-DE, equipamiento deporte, tal como se había establecido en el plan anterior del 2003”.
Lee también Prometen autoridades solución a crisis por falta de agua en Tlalnepantla
Los dueños del lugar no han solicitado cambios de uso de suelo y tampoco hay movimiento de maquinaria al interior, afirmó el director de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Ayuntamiento de Tepotzotlán.
Por su parte, Juan Carlos Molina, vecino de Tepotzotlán, acudió este sábado a la manifestación convocada en la entrada de lo que era el parque, en la Avenida Circunvalación de la comunidad de El Trébol y explicó en entrevista que si bien existe la información del Ayuntamiento de Tepotzotlán, conformarán un grupo ciudadano para investigar el estatus legal del lugar, con la finalidad de prevenir que las autoridades del gobierno del Estado de México y el municipal puedan otorgar cambios de uso de suelo y con ello se construya un nuevo parque industrial en el terreno.
Karina Rivas, sostuvo que ningún municipio ha hecho una política de movilidad en la periferia de Xochitla, en donde trayectos que 10 minutos se convierten en traslados de más de 40 minutos debido a la cantidad de camiones de carga que circulan por la carretera Cuautitlán-Teoloyucan y la Avenida Circunvalación, de ahí la insistencia en conocer si el predio donde se ubicaba Xochitla tiene nuevos dueños y qué acciones pretender realizar, pues si se convierte en naves industriales, complicaría más la situación.
“Es un martirio y todos son ajenos, tanto Tepotzotlán, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan. Aquí la vía colapsa y nadie hace nada. Se ha normalizado el tráfico y eso está mal, todo esto afecta. Es lamentable que cerrara porque era un pulmón y si se convierte en naves ya no vamos a poder salir, sabemos que es propiedad privada y que pueden hacer la estructura que ellos deseen, pero por un tema logístico aquí ya no da las vías”, declaró la habitante de Teoloyucan.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.