Tejupilco, Méx. En Tejupilco, seis comunidades se han quedado incomunicadas, derivado de una serie de deslaves que se han registrado en las últimas horas.

De acuerdo con el alcalde Rigoberto López Rivera, las zonas afectadas son: el Platanal, el Mamey, el Limón, la Fundadora, Melchores y Agua Negra, a donde se ha tratado de llevar maquinaria para despejar los caminos y remover parte del asfalto que quedó fracturado.

“Hoy visité la zona afectada por las recientes lluvias, donde se han registrado deslizamiento de cerros y se han quedado incomunicadas las comunidades. Hemos estado trabajando con maquinaria para rehabilitar los caminos rurales afectados”, comentó López Rivera.

Realizarán censo para conocer las condiciones de los pobladores en Tejupilco. Foto: Claudia Rodríguez.
Realizarán censo para conocer las condiciones de los pobladores en Tejupilco. Foto: Claudia Rodríguez.

Además, señaló que en los próximos días se va a realizar un censo para conocer las afectaciones que cada familia sufrió para proporcionarles el apoyo que requieran.

“Se estará elaborando un diagnóstico vivienda por vivienda, para valorar las afectaciones y estaremos trabajando hasta lograr la normalidad, por el momento los delegados municipales están pendientes de las actividades de rehabilitación, para informar a los vecinos”, agregó.

Piden albergues abiertos para los próximos derrumbes y lluvias. Foto: Claudia Rodríguez.
Piden albergues abiertos para los próximos derrumbes y lluvias. Foto: Claudia Rodríguez.

Pero no únicamente estas localidades necesitan de la ayuda: vecinos de Rincón de López, segunda sección; la zona conocida como Ñáñaras, y parte de la carretera federal, quienes resultaron afectados por las inundaciones a principio de este mes, piden a las autoridades seguir con los trabajos en calles, ya que aún hay lodo acumulado además de trabajos de desazolve en el río que atraviesa la comunidad.

“Es una realidad que se hicieron mal las obras, ya que el puente que tiene escasos dos metros de altura no es suficiente en casos como este, donde la lluvia es intensa, no da abasto el cauce y, por consecuencia, se desborda el agua que lleva”, expresó Edgar Buenaventura, vecino.

Al no dar tregua las lluvias, los vecinos de Tejupilco se mantienen preocupados por los posibles deslaves en otras partes donde hay cerros que colindan con las comunidades.

“Sería bueno que los albergues fueran permanentes, no sabemos en qué momento tengamos que correr, si están algunas autoridades por aquí, ya no todas las que había para apoyar, pero no sabemos si se complique esta situación porque al final las lluvias no avisan”, señaló Carmela, vecina.

Recordemos que el jueves 29 de agosto más de 300 familias resultaron afectadas por una primera tromba que cayó en Tejupilco; mientras que otras 80 más, el cuatro de septiembre, cuando hubo una segunda inundación.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios