Más Información
Naucalpan, Méx. Un estudio sobre el riesgo en que viven estudiantes de secundarias de Naucalpan, en el que encuestaron a 9 mil 300 alumnos reveló que 38% probó alcohol a los 13 años o antes; 7% se ha emborrachado en los últimos 30 días y 6% bebe alcohol en su propia casa, informó la alcaldesa Angélica Moya Marín e investigadores en el Primer Foro Internacional de Corresponsabilidad y Participación.
En este foro se dieron a conocer los resultados de un censo realizado a los estudiantes de tercer grado de 107 escuelas Secundarias públicas y privadas de Naucalpan, donde a partir del Modelo islandés de prevención, se trata de crear un modelo similar en Naucalpan, con intervención de la organización internacional “Planet Youth”.
Entre los resultados detectados en este censo realizado el último año, porque prácticamente se consultó al 90% de los alumnos de tercero de secundaria, apuntó la alcaldesa “consultamos de manera directa a 9 mil 300 estudiantes de secundaria”.
Es un llamado de atención para los adultos pues más del 60% dijo sentirse inseguro en su comunidad; el 70% considera que los adultos serían indiferentes en caso de presenciar un robo; 4 de cada 10 estudiantes han pensado en lastimarse físicamente al menos una vez en su vida; 4 de cada 10 encuestados dijo haber aprobado el alcohol antes de los 13 años; 35% ha usado cigarrillo electrónico al menos una vez en su vida 7% ha consumido algún medicamento sin receta médica para dormir”, señaló Angélica Moya Marín al señalar que es tiempo de hacer cosas diferentes que marquen la diferencia.
Lee también Dos arrestados por drogas en Tlalnepantla
En el foro participaron investigadores en violencia, adicciones como Raúl Martín del Campo, quien hace dos décadas fundó el Instituto Mexiquense contra las Adicciones y participó en la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, quien señaló la importancia de este estudio porque en México desde el 2014 no hay una encuesta sobre adicciones en jóvenes.
Ante la pregunta de profesores y padres, sobre el acecho que viven jóvenes por parte de narcotraficantes y grupos delictivos, Martín del Campo señaló que la atención de la familia y de los padres “es mucho más poderosa que cualquier cártel de las drogas”.
El doctor Christian Amaury Ascencio, estudioso del fenómeno de la violencia en los jóvenes señaló como factores de riesgo para los estudiantes encuestados que 33% no pasan tiempo con sus padres y tutores los fines de semana; 49% no conviven con sus padres entre semana; 13% de los alumnos afirmaron que sus papás y tutores no saben dónde están en la noche y 22% no siente calidez, ni cariño por parte de sus progenitores.
Los resultados de este estudio quedaron en manos de los profesores de las 107 secundarias a las que acuden los 9 mil 300 alumnos encuestados, quienes a partir de esto deberán tomar acciones , junto con vecinos y autoridades municipales y estatales, para resolver y eliminar los factores de riesgo detectados entorno a estos menores de edad, señaló Cynthia Elizondo Basurto, directora del DIF Naucalpan quien informó que este estudio realizado por “Planet Youth”, que impulsan el modelo islandés de prevención, tuvo un costo de 3.5 millones de pesos.
Lee también
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.