Más Información
Nezahualcóyotl, Méx. En abril pasado Alex Huitzil, uno de los cuenta cuentos más destacados del país, fue golpeado por dos sujetos cuando estaba afuera de su casa en Ciudad Neza y debido a la gravedad de las lesiones perdió la vista.
Lee también “Sueños de Cartón” se despide con emotiva función en Toluca
Estuvo casi tres meses en recuperación y en algún momento pensó en dejar la actividad que más le apasiona: contar historias ante los niños, que son su público preferido.
No se dio por vencido, se levantó de la cama, aprendió algunas técnicas para continuar con su vida sin poder ver y volvió a contar sus leyendas y fábulas frente a los niños, para enseñarles que no debe existir obstáculo alguno para conseguir sus sueños.
No, no, es eso, como se lo dije a los compañeros, mientras tenga voz puedo seguir narrando cuentos y más para los niños y más con esta nueva faceta, tengo que enseñarles a los niños que hay niños que no caminan, que no hablan bien, que no ven o que no escuchan, les enseño como dicen los cuentos que tenemos que ser más empáticos o ayudar a esas personas que tienen discapacidad”.
Alejandro Guerrero López
Desde hace siete meses Alex empezó a ver con los sonidos, con los olores y con los sabores para adaptarse a su nueva realidad.
“Tengo amigos que se han acercado y familia, más que nada la familia que es muy importante en este sistema, la familia y los amigos que ellos me han motivado mucho, claro que hay amigos y familiares que se desmotivaron por lo que me pasó a mi edad y que tengo que luchar, es lo más importante y si ellos me motivan día con día, que me hablan, que no me quede solo en casa, que salga y que me llevan a las clases de movilidad para aprender a moverme yo solo”, narró.
Alejandro Guerrero López, es su nombre real, es originario de Nezahualcóyotl, estudio teatro en el Centro Nacional de las Artes, donde aprendió las técnicas escénicas y además ha asistido a talleres de narración vocal, títeres, así como de fomento a la lectura.
Se percató que los niños que escuchaban cuentos clásicos infantiles, como Caperucita Roja o de princesas, no recibían un mensaje que les permitiera contextualizar su realidad en la que la violencia, inseguridad, pobreza, bullying, abuso sexual y contaminación, entre otros, son los que viven cotidianamente.
Comencé a buscar autores que tuvieran obras que les dejaran un mensaje de lo que está pasando en la sociedad como robos, violaciones, drogas, alcoholismo, que les permitiera tener valores como la auto estima, el respeto a la vida, a los animales, al medio ambiente”.
Alejandro Guerrero López
Para los adultos escogió obras de Óscar Wilde y de autores de Neza como Arturo Duque, Javier Zavala y Ricardo Guerrero, entre otros.
“Lluvia”, es uno de los cuentos que trata el caso de una niña que sufrió abuso sexual y que busca que los menores conozcan los riesgos a los que se enfrentan en su entorno familiar, escolar y social.
Alex tiene más de 24 años en esa actividad que lo ha llevado a recorrer gran parte del territorio nacional y algunos países como Costa Rica, Cuba y Nicaragua.
También, ha llevado sus historias a escuelas públicas y privadas de la Zona Metropolitana del Valle de México y al penal estatal Neza Bordo, uno de los más peligrosos del país.
Cuando comencé a contar un cuento en el penal Neza Bordo sobre la violencia, la familia, a muchos internos les gustó por la forma en que lo narro, algunos de ellos empezaron a llorar, por la modulación de la voz, el movimiento corporal que hago”.
Alejandro Guerrero López
“¡Ahora no Bernardo!”, obra de David Mac Kee, es la historia de un niño al que sus padres no le hacen caso porque están más pendientes del teléfono celular que de lo que le ocurre a su hijo. Para esta escenificación Alex utiliza a un muñeco llamado Luis, que ya es popular entre los niños donde se presenta.
“El Señor Smog” es otro de los personajes que interpreta y que cuenta la historia de lo que le pasará al mundo por los daños ambientales que le ha ocasionado el hombre.
Vivo para contar cuentos, pero no vivo de contar cuentos, prefiero que les llegue un mensaje a los niños que tener mucho dinero, el dinero se va, pero los valores que se le inculcan a los niños se quedan para siempre”.
Alejandro Guerrero López
“Si quieres conocer los lugares que yo he conocido, viajar donde yo he viajado, toma con la mano derecha el control remoto y di: ¡Apaga la televisión y prende tu imaginación con los libros!”, es la frase que utiliza en todas sus presentaciones “El Pirata del Castillo”, personaje que encarna en sus escenificaciones y el más querido por los niños.
Alex Huitzil está de regreso, con todos sus personajes y con toda la magia que los envuelve.
Lee también
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.