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Nicolás Romero, Méx. La empresa AT-AT, encargada de la construcción de la autopista de cuota Atizapán-Atlacomulco, se pronunció respecto al posicionamiento de los comuneros de Santa María Cahuacán de Nicolás Romero, quienes han manifestado su oposición al proyecto y han denunciado agresiones por parte de hombres armados.
AT-AT aseguró que las personas agredidas fueron colaboradores de las empresas constructoras en hechos ocurridos el pasado 3 de marzo, afirmaron que se trató de una agresión física unilateral. Esto contradice lo declarado por el abogado de los comuneros, Antonio Lara, quien sostuvo en entrevista con EL UNIVERSAL Estado de México que hombres armados golpearon con cachas de pistola a los defensores de la zona otomí.
En respuesta a la lamentable agresión física unilateral que sufrieron los colaboradores de las empresas constructoras que ejecutan la obra de la autopista Atizapán-Atlacomulco el pasado 3 de marzo, nuestros equipos de relacionamiento con comunidades y seguridad han redoblado esfuerzos para contribuir a garantizar la seguridad de la comunidad y de nuestros colaboradores,
AT-AT.
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Ante la presunta golpiza, en la que, según los comuneros, también recibieron puñetazos, decidieron solicitar la activación del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas del Estado de México. Se otorgó protección a seis personas y sus respectivas familias, quienes reiteraron su compromiso de seguir defendiendo las tierras.
Sin embargo, AT-AT expuso que el grupo que ha instigado estas acciones carece de la propiedad legal de las tierras en disputa:
Ante todos los grupos hemos reiterado nuestro compromiso con las mejores prácticas internacionales.
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Los pobladores inconformes con la autopista Atizapán-Atlacomulco sostuvieron que el proyecto afectará alrededor de 50 hectáreas dentro del Parque Nacional Otomí-Mexica, lo que traería consecuencias negativas para el bosque y la captación de agua. También señalaron que han intentado dialogar con los desarrolladores.
Por su parte, AT-AT indicó que, además de aplicar las medidas establecidas en sus protocolos, ha reforzado su colaboración con autoridades de distintos niveles de gobierno.
“Contamos con protocolos y mecanismos formales para la recepción de quejas y denuncias. Esto permite mantener un contacto directo y respetuoso con los habitantes de cada comunidad”, enfatizó la empresa.
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