Más Información
Toluca, Mex. Tras 2 años de sequía extrema, en 2024 los principales bastiones de agua en el Estado de México registran niveles de almacenamiento favorable; constante de recuperación que se ve afectada por las miles de toneladas de basura que son retiradas de cauces y plantas de tratamiento.
Hasta el 3 de diciembre pasado en la infraestructura de desagüe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) específicamente en el Valle de México, se habían retirado más de 56 mil 750 toneladas de basura esto representa lograr el azolve de 651 mil 260 metros cúbicos prácticamente de tierra.
Los cuales arrojan un balance histórico en la sumatoria de 94 mil 586 metros cúbicos de residuos sólidos sustraídos.
De acuerdo con Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca y Aguas del Valle de México, tan sólo del 18 de noviembre al 2 de diciembre pasado en las tareas de limpieza, en esta región metropolitana, se retiraron 57.6 toneladas de desperdicios.
Este último dato es representativo pues evidencia la magnitud de problema por la cantidad de basura en un mínimo de tiempo. Al detalle en números redondos apenas en 15 días retiraron 58 toneladas de suciedad ¿qué equivale esta cantidad?
Lee también ¡Éxito ambiental! Huixquilucan recicla 8 toneladas de basura electrónica
Un automóvil promedio pesa aproximadamente 1.5 toneladas por lo tanto en este lapso retiraron como riesgo de taponamiento el equivalente a unos 38 automóviles. Tan sólo un autobús escolar pesa alrededor de 12 toneladas, así que habrían sacado de manera comparativa casi 5 autobuses escolares.
¿Le parece poco? Pensemos en el reino animal un elefante africano macho adulto pesa en promedio 6 toneladas. Por lo tanto, 58 toneladas serían casi 10 elefantes estancados en los ríos mexiquenses.
Pensemos a nivel de calle. Un litro de agua pesa aproximadamente 1 kilogramo esto significa que 58 toneladas equivalen a 58 mil litros de agua, lo cual llenaría unas 29 piscinas pequeñas de 2 mil litros cada una.
¿Excesivo nuestro razonamiento? llevémoslo a aquello que podemos ver. Si una persona promedio pesa unos 70 kilogramos, entonces 58 toneladas equivalen al peso de aproximadamente 830 personas.
Recuerde que este balance es solo de las 58 toneladas de desperdicios que se retiraron en apenas 15 días, ahora piense en la cifra que arroja el balance global de 56 mil 750 toneladas de basura.
Ante ello el llamado, casi suplica de la autoridad, a las familias para hacer la parte que les toca y no tirar sus desperdicios en el espacio público. Se recuerda que esta basura es el principal factor de encharcamientos e inundaciones.
Se solicita a la población no tirar basura hemos estado informando sobre el retiro de desperdicios todo el año”.
Labrada Montalvo
De manera desglosada en lo que va del año en las principales plantas de tratamiento se han retirado de manera diferenciada. En la planta de bombeo del Caracol que atiende: El Gran Canal de Desagüe, el Dren General del Valle de México y el Túnel Emisor Oriente 504 toneladas de basura.
La planta de tratamiento la Caldera que limpia el Río San Francisco, San Rafael, el Canal General y el Túnel Río de la Compañía con 700.8 toneladas sustraídas. Y en la planta Casa Colorada que cuida el Río de la Compañía, el Dren Chimalhuacán 1 y 2 se sacaron 213.6 toneladas.
Al respecto el equipo de “El Universal del Estado de México” visitó uno de los focos rojos, históricos, de esta tendencia contaminante; el Río Lerma.
Pese a los esfuerzos por sanearlo prevalece la imagen de desperdicios arrojados en la clandestinidad en sus laderas, basura que se mezcla con el lirio acuático que es retirado por maquinaria, pero expuesto desde el olor nauseabundo que no cesa.
Este escenario no es privativo de la población del Valle de México pues en el Valle de Toluca el escenario es prácticamente el mismo.
De acuerdo con José Alcántara, director del organismo de agua de Metepec, durante la pasada temporada de lluvias, tan solo en esta demarcación se retiraron 32 mil metros cúbicos de desperdicios en las acciones de desazolve. Esta cifra equivale a sacar como riesgo de taponamiento de los afluentes 32 mil 580 camiones de basura de 7 metros cúbicos de largo.
Lee también Indignación en Huixquilucan: Vecinos rechazan aumento de cuotas por socavones
El sinfín de desperdicios toca desde lo más elemental en el glosario de la autoridad aparecen plásticos, llantas, basura doméstica pero también elementos surrealistas como refrigeradores, salas, animales muertos como caballos y hasta autos.
Por densidad demográfica los municipios del Valle de México que concentran el cúmulo de basura son: Ecatepec, Coacalco, Tultepec, Tlalnepantla, Chalco, Cuautitlán, Hueypoxtla, Chicoloapan y Nezahualcóyotl.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.