Toluca, Méx. El pasado 12 de febrero, se viralizó un video donde Lucio David “N”, un joven de 18 años de edad, abandonó a su hijo recién nacido en una bolsa de plástico azul en las calles de Tultitlán, en el Estado de México.
Aunque fue un día antes cuando una mujer avisó a las autoridades correspondientes sobre el hallazgo del bebé, al escucharlo llorar. La alerta llegó a través del C4 el martes 11 de febrero, a las 19:03. Los elementos acudieron rápidamente, para atender al bebé, quien fue ingresado al área de Urgencias Pediátricas en el Hospital ISSSTE a las 19:26 horas.
Al hacerse viral el video, Diana Jaciel “N”, una joven de 21 años y madre del bebé abandonado, decidió denunciar a Lucio “N”, argumentando que le entregó al recién nacido para que lo llevara a un hospital mientras ella limpiaba la panadería donde trabajaba y donde dio a luz prematuramente. Diana “N” fue internada en el hospital Vicente Villada, ubicado en Cuautitlán México.
Lee también Fiscalía del Edomex investiga a padres del bebé abandonado en Tultitlán
Al ver las amenazas y malos comentario en las redes sociales, el padre del bebé abandonado, Lucio “N”, acudió con sus familiares por ayuda, asegurando que Diana “N” tomó pastillas abortivas días antes de parir y fue ella quien le pidió que se deshiciera del bebé.
Los familiares de Lucio “N” le pidieron que se entregara a las autoridades, por lo que se presentó voluntariamente en la Fiscalía General de Justicia en la Ciudad de México. Allí, le comentaron que no podían atender su caso, ya que le correspondía a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), debido a la ubicación de los hechos.
Por ello, fue llevado de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, en la alcaldía Cuauhtémoc, al Centro de Justicia para las Mujeres, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Edomex, mientras Diana “N” continuaba internada en el hospital.
Posteriormente, la madre de Lucio “N”, Dulha Utrera, filtró una conversación de WhatsApp entre los jóvenes, antes de los hechos, donde ambos planearon deshacerse del bebé. Diana “N” escribió mensajes como: “Pero donde lo tiro? (…) En serio no se donde tirarlo, no se donde”, “Es que no amor, por la taza no se va a poder”, “Lo eché en una bolsa. Ahorita ya voy a empezar a limpiar. Tenemos que tirar eso luc. Pero donde. Donde carajo. Dios mio” y “Amor aun se mueve. Lo sé. Tengo tanto miedo. Dios mio. No puedo. Esto esta muy mal. Tíralo en algún canal. No se”.
Lee también “Tíralo en un canal”: Filtran conversación de padres que abandonaron a bebé en Tultitlán
Asimismo, Lucio “N” contestó con los siguientes mensajes: “Tenía que pasar si o si”, “Ya no lo veas amor, ya no le prestes atención” y “Ahorita que vaya para la casa lo tiro”, “No lo volverás a ver”, para después tomar al bebé, meterlo en una mochila y abandonarlo en una casa ubicada en la calle Fuentes de ópalo al cruce con Fuentes de Diana, en Tultitlán.
La FGJEM comenzó la investigación contra ambos padres por el presunto delito de abandono de incapaz en agravio del recién nacido, así como poner en riesgo la vida e integridad del bebé.
Hasta el momento, Lucio “N” se encuentra en el Centro de Justicia de la FGJEM, en Cuautitlán Izcalli, mientras que Diana “N” será trasladada hacia el mismo inmueble del Hospital Vicente Villada de Cuautitlán México.
Mientras tanto, a través de un comunicado en sus redes sociales, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reportó que el bebé cuenta con signos vitales estables y buenas condiciones físicas tras ser recibido en el servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia, en Tultitlán.
Lee también ISSSTE: Bebé hallado en Tultitlán evoluciona favorablemente
Aunque se especuló que los familiares solo sabían que Lucio “N” llevaría al menor a registrarlo, su madre Dulha Utrera aseguró que ella no sabía que los jóvenes estaban esperando a un bebé, ya que Lucio “N” dejó su casa un mes antes de cumplir 18 años para vivir con Diana “N”, por lo cual le retiró su apoyo y dejó de saber de él por algunos meses, hasta que Lucio “N” acudió a ellos por el video viral del bebé abandonado.
Debido a este acto, Dulha aseguró a los medios de comunicación que no ayudaría a su hijo a pagar la fianza para que aprenda de esto, ya que siente mucha vergüenza y tristeza por la forma en que actuó Lucio "N".
La madre de Lucio “N” asegura que no intenta justificar el actuar de su hijo, por lo que expuso la conversación por WhatsApp que habrían sostenido los jóvenes antes de abandonar al bebé.
Hay dos culpables –sentenció, señalando a los dos padres del menor– y un inocente, que es el bebé, del cual se acercó a pedir información para conocer el estado de salud que guarda, sin embargo, afirma que no le fue concedido dato alguno. Aunque el ISSSTE asegura que el bebé está en buenas condiciones.
Lee también Bebé abandonado en Tultitlán: ¡La abuela lucha por su custodia!
De igual forma, los padres de Lucio “N” intentaron hablar con la madre del bebé abandonado, Diana “N”, mientras esta era entrevistada por elementos del Ministerio Público, aunque les negaron el encuentro.
Por el momento, Dulha Utrera informó que buscará que las autoridades le concedan la custodia provisional. Su intención es poder cuidar al bebé y aseguró que no intercederá para que su hijo pueda salir librado del delito que está investigando la FGJEM.
Sin embargo, fuentes locales del sistema municipal DIF en Tultitlán confirmaron que podrían intervenir para resguardar al recién nacido una vez que sea dado de alta de los cuidados que reciben en el ISSSTE, ya que se trata de un menor de edad.
Durante La Mañanera del pasado jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que, si bien hay delito, también hay causas más profundas que deben ser atendidas de forma integral para evitar que se repitan estos hechos.
Lee también Abandono de bebé en Tultitlán es una situación de desatención: Claudia Sheinbaum
Ustedes saben que nosotros siempre hablamos de atender las causas, afortunadamente no es un tema que en nuestro país sea recurrente, son casos aislados, que tiene que ver con una situación de vivencia familiar, de falta de información, de comunicación y quizá de desatención.
A su segundo día internado en la estancia hospitalaria, el director general del ISSSTE, Martí Batres, aseguró que el recién nacido abandonado se mantiene con signos vitales estables y en buenas condiciones físicas generales, de igual forma, confirmó que está en constante revisión y recibe tratamientos establecidos para su evolución.
Su saturación de oxígeno es normal, ha aceptado alimentación vía oral en las últimas 24 horas y se encuentra en constante revisión por parte del personal médico del hospital. Seguiremos informando.
A su tercer día hospitalizado, autoridades continúan afirmando que el recién nacido se mantiene con signos vitales estables y con oxigenación buena.
La FGJEM cumplió las ordenes de aprehensión hacia Lucio David “N” y Diana Jaciel “N”, padres del bebé abandonado en Tultitlán, por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de un recién nacido.
Lucio “N”, de 18 años, fue trasladado del Centro de Justicia en Cuautitlán Izcalli al Centro Preventivo y de Reinserción Social en el municipio de Cuautitlán México. Mientras que Diana Jaciel “N”, de 21 años, fue trasladada al penal de Tlalnepantla.
Los dos jóvenes quedarán a disposición de un juez para determinar su situación jurídica.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.