Naucalpan, Méx. Por insumos médicos, respeto a los derechos laborales y por autoridades competentes que resuelvan a fondo los problemas del sistema de salud, miles de trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizan protestas esta mañana, especialmente en avenidas en torno a hospitales y centros de salud mexiquenses.
En Naucalpan cientos de médicos, enfermeras, laboratoristas y trabajadores administrativos del Hospital General “Maximiliano Ruiz Castañeda” y del Hospital Oftalmológico bloquean la avenida Primero de Mayo y colapsan la vía Gustavo Baz.

Lee también: Paso libre en la México-Pachuca: Transportistas se suman a la protesta contra las extorsiones en Ecatepec
En el Estado de México hay cerca de 19 mil trabajadores del ISEM que hoy protestan en municipios como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, entre otros, señaló Vladimir Ortuño González dirigente local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
Las protestas iniciaron a las 9:00 de la mañana en el Estado de México donde “al no resolverse los problemas de fondo” de los trabajadores del ISEM que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud acordaron mantener una jornada de protestas.
Ante la indefinición “si seguimos perteneciendo al ISEM o al IMSS Bienestar, transferidos o basificados, incluyendo a los que injustamente siguen bajo contrato, además del enorme desabasto de insumos médicos, materiales de curación y medicamentos” es que decidieron protestar en municipios mexiquenses, señalaron dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
Lee también: Órgano público estatal pide a municipios del Edomex a cumplir con transparencia

Violencia en Naucalpan
Médicos y enfermeras del ISEM fueron agredidos por integrantes de ACME, quienes lanzaron botellas de vidrio y de plástico en contra de ellos, especialmente del dirigente Vladimir Ortuño cuando este dirigía un mensaje en el techo de una camioneta, donde le tiraron el micrófono para obligarlos a retirarse de la bajada del puente vial de la Avenida Primero de Mayo, frente a la bodega Aurrerá.
Las enfermeras gritaron a los de ACME, “cuando no haya medicina ni insumos para atenderte en urgencias, vas a entender nuestra protesta”.
Los de ACME, cubiertos con capuchas y cubrebocas obligaron a abrir carriles de la avenida Primero de Mayo con dirección a Periférico Norte cerca de las 11 de la mañana.
Las protestas han colapsado y paralizado vialidades Del Valle de México por más de tres horas.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex