Naucalpan, Méx. El camino a Los Cipreses es actualmente un vertedero de cascajo, lleno de baches y grandes hoyos donde caben autos completos. Esta avenida, que conecta el acueducto de Los Remedios con la autopista Chamapa-La Venta, se planea transformar en un corredor ecoturístico para mejorar el acceso a la Universidad Pública de Naucalpan y la Preparatoria Rosario Castellanos, según informó el alcalde Isaac Montoya Márquez.
El polvo y las toneladas de cascajo disperso a lo largo de la carretera de Los Cipreses son evidencia del abandono que sufre esta vía desde hace años, indicó Fernando, un vecino y conductor que transita a diario por este camino.
Diariamente, por el camino a Los Cipreses circulan caravanas de autos que forman parte de cortejos fúnebres. Los tripulantes, además del dolor por la pérdida de sus seres queridos, deben lidiar con el polvo, el lodo y los movimientos bruscos causados por el paso sobre el cascajo y los baches.
Lee también: Glamping en Malinalco: La escapada perfecta para una cita inolvidable
Los casi ocho kilómetros de esta avenida, que conecta a los vecinos de Los Cipreses y a las familias que visitan los panteones Parque Memorial, Los Cipreses y Gayosso, se han convertido en una ruta peligrosa e insegura.
Aquí puedes perder una llanta, el rin, la suspensión, los amortiguadores e incluso la caja de velocidades por tantos baches que, en algunos tramos, se convierten en zanjas y enormes hoyos”, describió Fernando durante un recorrido realizado por El Universal.
En esta misma zona está proyectada la construcción de la Universidad Pública de Naucalpan y la Preparatoria Rosario Castellanos, sobre un predio conocido como el Rancho de Los Tres García, que fue incautado a grupos delictivos.
El alcalde Isaac Montoya, quien asumió su cargo el 1 de enero y gobernará hasta 2027, aseguró que trabajará junto con los gobiernos federal y estatal para llevar a cabo este proyecto educativo durante este año.
Lee también: Luchan vecinos por mantener cerrado basurero en Aculco
Con ello, anunció que se recuperará el camino a Los Cipreses para convertirlo en un sendero ecológico y ecoturístico, un corredor verde que incluirá la presa de Las Julianas, cuya cuenca está actualmente afectada por gigantescos vertederos de cascajo, donde decenas de camiones descargan tierra y piedras, causando un ecocidio.
La avenida Los Cipreses será la principal ruta de acceso a la Universidad Pública de Naucalpan, que actualmente no tiene transporte público. Sin embargo, el alcalde destacó que más de tres rutas de transportistas ya están dispuestas para cubrir este trayecto.
Además, se planea conectar la universidad con las colonias México 86 y El Cobradero, lo que enlazará esta zona con una de las áreas más pobladas de Naucalpan.
Isaac Montoya también aseguró que el proyecto no solo implicará el rescate de este camino en abandono, sino que se preservará el medio ambiente, protegiendo el corredor ecoturístico donde proliferan los vertederos clandestinos de cascajo.
El Acueducto, la Basílica de Los Remedios, el Lienzo Charro, la arena de box de Naucalpan, Las Torres de Satélite y este sendero ecológico formarán parte de un futuro corredor turístico de Naucalpan, concluyó el alcalde.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex