Jilotzingo, Mex. Los esfuerzos por localizar el cuerpo de Don Silvino persisten en la comunidad de San Luis Ayucan a una semana de haberse deslavado el cerro La Peña. Lo último que supieron del hombre de 51 años, fue que se encontraba en un pequeño cuarto de 4x4 cuando ocurrió la tragedia.
Una máquina retroexcavadora de la Secretaría de Marina se mantiene en la llamada “primera zona cero”, en la parte baja, removiendo los escombros, lodo, ramas y piedras de gran tamaño con dos propósitos: encontrar a Don Silvino, quien trabajaba como albañil, además de avanzar en las labores de limpieza de toda esa zona del barrio Dongú.
El señor Raúl Macías tenía un terreno baldío en la parte alta donde ocurrió el deslave y acudió a revisar el estado de este, afirmando que cuando lo compró, le entregaron escrituras de hace diez años, desconociendo que se trataba de una zona irregular ya que su intención fue comprarlo para después venderlo en su retiro.
“Veníamos a acampar aquí de chamacos y de repente se empezó a llenar de casas, mi tirada era venderlo para mi retiro, pero ya no. Aquí no se debió de haber construido, en la parte baja. La naturaleza está reclamando lo que es suyo. Silvino vivía acá arriba, a pesar de que yo no vivía aquí y solo venía a ver mi terreno, lo veía pasar”, comentó.
Por su parte, Sergio González, manifestó no tener miedo a un nuevo deslave y aseguró que seguirá viviendo en su casa, en la que habita desde hace 28 años y que resultó con daños en la parte posterior al ser golpeada por tres vehículos que terminaron por ser arrastrados por el agua y lodo.
“Mi familia se fue allá abajo, pero yo aquí sigo. Es todo un patrimonio que se fue haciendo poco a poco y que sea lo que Dios quiera. Estábamos en la azotea mi esposa y yo cuando vimos bajar todo, lo vimos en el momento y tres carros terminaron incrustados en la pared de atrás. Fue algo impresionante, la verdad”, contó.
Además, refirió que el cuerpo de Silvino probablemente haya sido arrastrado hasta la parte baja, recordándolo como un hombre trabajador y alegre al que veía regresar a su casa por las tardes, además de que acudía con frecuencia a la iglesia del pueblo.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.