Metepec, Méx. Durante el 2025, los gobiernos que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) analizarán proyectos de mejora para la calidad del aire, entre los cuales se encuentra el nuevo programa de para la zona centro del país.

Alhely Rubio Arronis, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), reconoció que este programa que comenzó en la década de los noventa ya fue superado por el propio tiempo y crecimiento que se tiene en la zona metropolitana ante lo cual urge una adecuación.

Pese a los propios vacíos de esta estrategia ambiental, dijo que tiene muchas áreas de oportunidad, por lo que, junto con el gobierno de la Ciudad de México e Hidalgo, están haciendo un análisis muy acucioso sobre cómo modificarlo y hacerlo más eficiente en su objetivo de ayudar a disminuir el índice de aire contaminado.

El modelo actual del Hoy No Circula es considerado un sistema desfasado debido al crecimiento poblacional. Foto: Jorge Alvarado
El modelo actual del Hoy No Circula es considerado un sistema desfasado debido al crecimiento poblacional. Foto: Jorge Alvarado

El hoy no circula en su momento funcionó muy bien, tiene hoy áreas de oportunidad porque es un modelo con muchos años y todas las políticas públicas son cambiantes”, indicó.


Informó que se trabajará en la consolidación de un nuevo modelo del programa restrictivo a la circulación vehicular; en el caso del Estado de México, no descartó que la norma pueda ser aplicada de carácter obligatorio para todo el territorio mexiquense.

Vamos a hacer un nuevo modelo del hoy no circula y de la contingencia ambiental para poder hacerlo con la Megalópolis para que sea adecuado a la realidad social que vivimos”, expresó.


Lee también:

De inicio, antes de finalizar este año se presentará una nueva norma, a la cual se tendrán que sujetar todos los gobiernos del centro, referente a cómo y cuándo se decretará la contingencia ambiental, lo cual sólo será la antesala para este nuevo: Hoy No Circula.

En el caso específico del Estado de México, de manera paralela, se atenderá la modernización de la Red Automática de Monitoreo (RAMA) con una inversión de 60 millones de pesos. La nueva infraestructura permitirá conocer de forma clara y real la situación del ambiente en materia climática, tanto de índices contaminantes como de radiación.

Las autoridades analizan proyectos de mejora para la calidad del aire, entre los cuales se encuentra el nuevo programa de Hoy No Circula para la zona centro del país. Foto: Jorge Alvarado
Las autoridades analizan proyectos de mejora para la calidad del aire, entre los cuales se encuentra el nuevo programa de Hoy No Circula para la zona centro del país. Foto: Jorge Alvarado

En el caso de la RAMA reconoció que el actual mecanismo es inoperante, al tener deficiencias tanto en el área técnica, e incluso hasta en la capacitación del personal, pues en más de una década no ha sido actualizada.

Había fallas operativas porque tenía más de 15 años sin ser actualizado; tuvimos que meterle una reingeniería y es en lo que estamos”, expresó.


Para este objetivo de mejora climática se emprenderá también una acción de reforestación con la plantación de magueyes, luego de que se ha certificado la labor que registran estas plantas, tanto en la recuperación de los suelos y la oxigenación del ambiente.

No necesitamos sólo sembrar árboles, necesitamos restaurar suelos, necesitamos mejorar ecosistemas y hacer una biodiversidad de conjunto que haga que la madre tierra tenga un gran respiro”, subrayó.


Otro de los proyectos que se anuncian para la mejora en la calidad del aire en el 2025 será la colocación de paneles solares tanto en zonas rurales como metropolitanas, particularmente en municipios del Valle de México, quienes están afectados en mayor medida por la emisión de contaminantes al ambiente.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios