Naucalpan, Méx. La colocación de 64 cámaras de videovigilancia, botones de emergencia, arcos detectores de metales e instrumentos portátiles para detectar ingreso de armas, así como un programa de Mochila Segura, forman parte de las acciones que implementarán autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan para mejorar la seguridad física de este plantel de la UNAM.
Luego de la detonación de explosivos y armas de fuego dentro del CCH Naucalpan, actos violentos ocurridos el 28 de febrero y de la agresión con una navaja que sufrió un profesor dentro de un salón de clases el pasado 19 de marzo, autoridades académicas se comprometieron a mejorar la seguridad.
El 3 de abril “asistió al plantel la Subcomisión de Análisis y Apoyo al Bachillerato de la Comisión Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario, así como autoridades universitarias de la Secretaría de Prevención y Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria, la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria, la Coordinación General de Oficinas Jurídicas de la UNAM y la Comisión Local de Seguridad del plantel Naucalpan, con el propósito de presentar las acciones para el mejoramiento de la seguridad física en las instalaciones del plantel”, informaron autoridades académicas.
Lee también CCH Naucalpan: tras agresión a docente retomará clases presenciales hasta el 21 de abril
Luego de realizar un recorrido por dentro y fuera del CCH Naucalpan con la finalidad de analizar algunas de estas medidas en el corto, mediano y largo plazo, informaron sobre las acciones que tomarán a corto plazo, de 15 a 30 días, entre las que destacan:
En acciones piloto, autoridades del CCH Naucalpan informaron que instalarán un arco detector de metales en la puerta principal; utilizarán detectores de metales portátiles en horarios de mayor afluencia; así como un programa de Mochila Segura.
Lee también Suman tres alumnos del CCH Naucalpan vinculados a proceso por hechos violentos en menos de un mes
Esta revisión deberá estar apegada a un protocolo, campaña de difusión y consentimiento:
A largo plazo, es decir, a más de seis meses, realizarán el acondicionamiento de una cuarta puerta, con mejores condiciones para la seguridad al interior del CCH Naucalpan, al tiempo que analizan la viabilidad de instalar torniquetes con lectores biométricos o de QR para el ingreso a este plantel de la UNAM.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.