Ozumba, Méx. Debido a la actividad de las últimas horas del volcán Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), detectó caída de ceniza en los municipios mexiquenses de Ozumba, Tlalmanalco y Ecatzingo, por lo que las autoridades exhortaron a la población a tomar medidas preventivas para evitar algún riesgo a su salud.
De acuerdo al organismo de la Secretaría de Gobernación, en las últimas 24 horas se registraron 42 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Además, se contabilizaron 763 minutos de segmentos de tremor de alta frecuencia de baja a media amplitud que en total sumaron 12.72 horas.
El episodio de tremor más relevante inició a las 11:47 horas del sábado y estuvo acompañado por una emisión de gases volcánicos, ceniza y algunos fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter. La pluma alcanzó una altura máxima de 2 kilómetros sobre el cráter.
Por su parte, el Centro Nacional de Comunicaciones (CENACOM) reportó caída de ceniza en los municipios de Ozumba, Tlalmanalco y Ecatzingo en el Estado de México; y en los municipios de Tlalnepantla, Tlayacapan y Totolapan en el estado de Morelos.
Registrando también un sismo volcanotectónico este domingo a las 06:30 horas con magnitud calculada de 1.8.
Durante la mañana y al momento del reporte de las 11:00 horas se ha observado una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dispersión hacia el oeste-suroeste (OSO). Por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
En sus redes sociales, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, pidió a la población que vive en las comunidades donde se reportó caída de polvo volcánico seguir las medidas de Protección Civil.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.