Más Información
Toluca, Mex. Al cierre de la temporada de lluvias 2024, dos factores han sido la constante: la recuperación de las precipitaciones (frente a lo vivido en el 2023), pero también la cifra de contingencias registradas, así como sus afectaciones para millones de personas en el Estado de México.
Lee también Lluvia deja inundaciones en Tultitlán
Según el registro del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) el porcentaje de lluvias de este ciclo se comportó con parámetros “normales”, no arriba de la media; es decir, no hubo niveles de agua históricos; en contraste algo que marcará este año serán las emergencias vividas en materia de protección civil; detrás de ellas el factor detonante: la basura.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tan sólo este año se han retirado 56 mil 605 toneladas de basura de los drenes de la Zona Metropolitana del Valle de México esto mediante el desazolve de 651 mil 268 metros cúbicos de azolve.
En términos llanos esta cantidad representa sacar de cauces y del drenaje 94 mil 343 metros de residuos sólidos retirados con riesgo de taponamiento.
De acuerdo con Citlali Elizabeth Pedraza Camacho, directora general del organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, tan sólo del periodo del 28 de octubre al 4 de noviembre se retiraron 38 toneladas de desperdicios de las principales plantas de filtración de canales, y cauces de la zona metropolitana.
Explica que cada una de estas barreras preventivas trabaja a marchas forzadas para contener la irresponsabilidad de quienes tiran basura.
En la planta de bombeo el Caracol, indica, se retira la basura que ingresa del bombeo proveniente del Gran Canal de desagüe, el Dren general del valle de México y el Túnel Emisor Oriente.
En tanto la extracción de la basura en la planta de bombeo: La Caldera realiza sus captaciones provenientes del Río San Francisco, San Rafael, el Canal General y el Canal de la Compañía.
Lee también ¡Hagamos del Edomex un lugar más limpio! Participa en campaña de recolección
También destaca por los desperdicios la planta Casa Colorada, la cual realiza el bombeo del recurso proveniente del Río de La Compañía en Chimalhuacán y el túnel interceptor del Río de los Remedios; es decir espacios de gran densidad afectados por la recepción de basura que contienen.
“Contenedores saturados de desperdicios, es lo que sale de los Ríos, (…) rejillas con operadores se puede ver un tubo con toda la basura de un día que salen en los ríos del gran canal de desagüe y el túnel emisor Oriente”.
Durante el ciclo de lluvias 2024 en el Estado de México se han registrado severas contingencias en al menos cuatro municipios, entre ellos: Chalco, Jilotzingo, Tejupilco y Naucalpan.
De estos destaca la inundación que padeció hasta por un mes, al menos cuatro colonias del municipio de Chalco donde el factor de la basura, se asegura, fue el principal motivo.
Hasta el último corte de la coordinación general de Protección Civil informó que se retiraron 245 toneladas de azolve, es decir hasta 1.8 millones de metros cúbicos de agua, tan solo de las colonias Culturas de México y Jacalones.
Lee también
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.