Naucalpan, Mex. La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México colocó anoche sellos de clausura al basurero que opera la empresa BioMerik, en Rincón Verde, tras la serie de denuncias que se habían presentado donde vecinos expresaron su malestar por la contaminación y al detectar que los lixiviados son vertidos a la avenida y río.
Esperamos que sea definitivo y no temporal, ya que estas acciones ya habían ocurrido, que no haya corrupcion y una reapertura. Esto nos dará seguridad y salud ya que las condiciones en que nos encontrábamos son deplorables
Habitantes de Rincón Verde
El confinamiento que recibe 2 mil toneladas de desechos tanto de Naucalpan como de la Ciudad de México ahora luce con sellos de clausura de la PROPAEM, sin embargo, los habitantes de la zona también buscan el saneamiento del sitio.
De igual manera, han pedido a las autoridades que los lixiviados que salen del sitio de disposición final de basura, dejen de llevar hacia la avenida y al río de la comunidad, ya que esto representa un alto foco de peligro.
EL UNIVERSAL publicó a inicios de esta semana, sobre la visita de funcionarios de la PROFEPA al basurero, a mediados de septiembre, donde constataron la existencia de una montaña de basura expuesta de más de 30 metros de altura, así como el escurrimiento de los lixiviados. Sin embargo, no informaron nada a los habitantes y se fueron sin colocar algún tipo de sello.
La autorización por 20 años del confinamiento de Rincón Verde en el ejido de San Mateo Nopala, está por vencerse en el 2025, el siguiente año, tras su aprobación por el Ayuntamiento de Naucalpan en el 2005 y que ratificado por la Cámara de Diputados.
Ahí, quedaron a disposición de la autoridad judicial, instancia que habrá de determinar su situación ante la ley. Mientras tanto, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.