Toluca, Méx. La contaminación del agua impacta en el modo de vida, al deteriorar la salud de las personas, dañar los ecosistemas y disminuir el agua potable para los seres vivos. A nivel nacional, el Estado de México es considerado uno de los más contaminados, de acuerdo con el índice de la página IQAIR. Mientras que la cuenca del Río Lerma, que atraviesa el Estado de México, la Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato y Michoacán es de las más contaminada en el país.
De acuerdo con el Gobierno de México, los cuerpos de agua en el Edomex están contaminados principalmente por desechos industriales y de aguas residuales derivados de la actividad agropecuaria, por el uso de pesticidas y fertilizantes.
Además, el cambio climático ocasiona que el aumento de la temperatura disminuya el oxígeno disuelto en el agua, alterando los patrones y ciclos de éste, así como de todo el ecosistema.
Otra actividad que afecta el estado del agua es la deforestación y erosión del suelo, ya que la lluvia transporta los restos de nutrientes y minerales hacia ríos y lagos, lo que provoca que se deteriore la calidad del agua de estos cuerpos. El Gobierno de México asegura que se deforestan alrededor de 208 mil 850 hectáreas por año.
La basura acuática o residuos sólidos también contribuye a la contaminación del agua. Esta es basura tirada en ríos, lagos, arroyos, arroyuelos, playas, océanos por personas. De acuerdo con el Gobierno de México, una persona genera casi un kilo de estos residuos al año; en total, se encuentran alrededor de 42 millones de toneladas de residuos sólidos cada año en México.
El agua contaminada contribuye a la transmisión de enfermedades mayormente intestinales, como la cólera, la disentería, enfermedades diarreicas, hepatitis A, fiebre tifoidea y poliomielitis.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) afirma que el 80 por ciento de los cuerpos de agua están contaminados con descargas de aguas residuales domésticas e industriales, la mayoría en el Valle de México y el Sistema Cutzamala.
Algunos cuerpos de agua más contaminados están en: Aculco, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Mientras que el Río Lerma, considerado el más contaminado en México, afecta estas zonas del Edomex: Lerma, Almoloya del Río, El Oro, Toluca, Metepec, Temoaya, Zinacantepec, San Mateo Atenco, Tenango del Valle, Xonacatlán, Atlacomulco, Acambay, Almoloya de Juárez, Atizapán, Xalatlaco, Tianguistenco, San Antonio La Isla. De igual forma, afecta en la Ciudad de México y en la zona metropolitana interestatal, en ciudades de Michoacán y Guanajuato.
El Gobierno del Estado de México recomienda algunas medidas que las personas pueden hacer para evitar la contaminación del agua:
En cuanto a las empresas e industrias, algunas medidas que pueden realizar para evitar la contaminación del agua son:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.