Zumpango, Mex. Es importante hacer la recuperación de la calidad del agua en la Laguna de Zumpango para que las lo retomen como un espacio para vivir, ya que actualmente existe una mezcla de agua pluvial y de descargas de aguas negras que podrían estar retardando la llegada de aves migratorias, señaló Araceli Rodríguez Casanova, licenciada en biología por la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Aves como el pato mexicano y el pelícano buscan refugio en la Laguna de Zumpango, pero la contaminación amenaza su supervivencia. Foto Arturo Contreras
Aves como el pato mexicano y el pelícano buscan refugio en la Laguna de Zumpango, pero la contaminación amenaza su supervivencia. Foto Arturo Contreras

La recuperación del ecosistema es un proceso a largo plazo, dijo, y se puede realizar de varias maneras como la fitorremediación, usando la vegetación acuática para recuperar calidad de agua, almacenando metales pesados en las plantas y posteriormente darles tratamiento para obtener una agua de mejor calidad. También mediante algas y con humedales, alrededor de la Laguna como el esquema que plantea la Secretaría del Agua del gobierno del Estado de México.

Cabe mencionar que la Laguna en sí, ya es un humedal. Entonces, hay que trabajar la parte de la estructura, enriqueciendo la cubierta vegetal y restringiendo actividades que pueden ser perjudiciales para la biodiversidad como aquellas que generen contaminación del agua, contaminación del suelo, contaminación acústica; serían de los primeros pasos que se tienen que hacer”.


Araceli Rodríguez Casanova

Es posible que la presencia de aves migratorias como pelícanos, patos, gansos, garzas y águilas pescadoras esté retrasada por factores como la temporada de lluvias, que fue abundante, y muchas aves pueden estar reposando en otras presas del norte del país. Y también por la disponibilidad de alimento, puesto que en la Laguna de Zumpango, al haber estado seca por varios meses, también se murieron los peces y vegetación que había.

Lee también

“La sequía disminuye toda la biodiversidad que había en este humedal, afectando a especies como los peces. Entonces los pelícanos vienen buscando refugio de los climas más severos en el norte del continente, pero también buscando sitios donde alimentarse y descansar; al no tener el hábitat ni el alimento adecuado es probable que estén buscando en otros lugares en donde todavía hay pez”, explicó Araceli.

La contaminación y la falta de alimento retrasan el regreso de aves migratorias a la Laguna de Zumpango. Foto Arturo Contreras
La contaminación y la falta de alimento retrasan el regreso de aves migratorias a la Laguna de Zumpango. Foto Arturo Contreras

Entre las aves acuáticas que ya volvieron se encuentra el pato mexicano, especie prioritaria para la conservación y amenazada por la pérdida de su hábitat; además del pijije canelo, garza blanca, monjita americana e ibis cara blanca, mismas que están habitando actualmente en un espacio declarado como Área Natural Protegida, pero con .

“Es preocupante la calidad del agua relacionada con el tema del lirio acuático y cuando ingresó el agua a la Laguna, el aroma también era fuerte. Como hay una mezcla de agua pluvial y de descargas de aguas negras, es importante hacer la recuperación de la calidad del agua”, declaró Araceli, quien forma parte del colectivo Biodiversidad de la Laguna de Zumpango, el cual está conformado por un grupo de expertos que han documentado la presencia de hasta 200 especies de aves en la Laguna de Zumpango.

Lee también

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios