Cuautitlán Izcalli, Mex. El crecimiento de una planta llamada lenteja de agua dentro del Lago Espejo de Los Lirios preocupa a vecinos de , pues, aunque investigando supieron que puede ser empleada como alimento para las especies animales, el no tener control de la misma puede causar que no exista oxigenación.

Biólogo asegura que la lenteja de agua no representa un problema por sí sola para la población. Foto: Arturo Contreras.
Biólogo asegura que la lenteja de agua no representa un problema por sí sola para la población. Foto: Arturo Contreras.

Elizabeth Aguilera, integrante de la Comunidad Civil Pro Lago Espejo de los Lirios, explicó en una entrevista que fue en marzo pasado cuando observaron que comenzó a crecer la planta y, en la actualidad, ya llega a cubrir hasta tres cuartas partes del espejo de agua.

“Hay autores que la consideran y la catalogan como plaga, pero más que una plaga es un indicador donde se tiene que poner atención, pues no está indicando que hay exceso de nutrientes”, comentó la activista ambiental, quien junto a otro grupo de vecinos realizan múltiples actividades para preservar la considerada Área Natural Protegida.

Lee también

El crecimiento acelerado de la planta, señaló Elizabeth Aguilera, puede obedecer al agua que recibe el Lago Espejo de los Lirios del Lago de Guadalupe; este último embalse capta aguas residuales de Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza, por lo que destacó la importancia de preservar el lugar, toda vez que también forma parte de la poligonal de la Laguna de Zumpango.

“La planta en sí necesita dos elementos principalmente: nitrógeno y fósforo para su crecimiento. ¿Qué pasó ahorita con los efectos del cambio climático? Trae lluvias ácidas, que traen componentes que alteran la química del agua, y pues al existir estos elementos disponibles para la planta, ayuda a su proliferación”, explicó Jessica López, también integrante de la Comunidad Civil Pro Lago Espejo de los Lirios.

Existen dos maneras de limpiar el lago, de manera biológica o mecánica. La primera es que las especies que ahí habitan se la coman y, la otra, es mediante una red para extraer la lenteja de agua, detalló Aguilera, quien manifestó que es necesaria la colaboración de las autoridades municipales para tener el control de la planta.

Al respecto, el biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Sánchez, sostuvo que por sí sola la lenteja de agua no es dañina para la fauna y su afloramiento es estacional. Sin embargo, podría ser perjudicial si existe un aporte de materia orgánica extra con las descargas que lleguen al Lago Espejo de los Lirios provenientes del Lago de Guadalupe.

Lee también

“Es una planta libre flotadora que aflora en cuerpos de agua con mucha materia orgánica y es un afloramiento estacional. No representa en sí ningún problema para la fauna silvestre, algunos peces y patos se la comen. El afloramiento es explosivo y cubre todo el espejo de agua, pero no representa algo tóxico. Si quisiera el Ayuntamiento, podría limpiar el espejo de agua y ya. Lo que puede pasar es que bajen las temperaturas y se va a quemar, se hunde en el lago y lo que pasa es que se repite el ciclo. No le quita oxígeno al agua, estéticamente no se ve bonito el lago, pero no representa mayor preocupación”, detalló Sánchez.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios