Cuautitlán Izcalli, Mex. Por la contaminación hídrica, invasión del área natural por particulares, construcción irregular de diques y presencia de la planta conocida como lentejilla de agua, el gobierno municipal instaló una mesa de colaboración interinstitucional para el saneamiento de la Presa de Guadalupe.
En la Presa de Guadalupe recae una importancia vital para el ecosistema y la disponibilidad de agua potable en el futuro, al ser el segundo mayor cuerpo de agua del Estado de México, enfatizó el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, el cual enfrenta problemáticas que buscarán mitigar.
Lee también Bloqueo total: Vecinos de Cuautitlán Izcalli toman la México-Querétaro para exigir fin de proyecto vial
Durante la jornada celebrada con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de las Secretarías de Gobierno y del Agua del gobierno del Estado de México, informaron que la manguera de contención de residuos está rota, presencia de basura dentro del agua y en los alrededores.
Además, hay descargas irregulares de aguas residuales de los municipios de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero, así como diques construidos sin autorización y que limitan el acceso a una zona de la presa.
En un recorrido en lancha los funcionarios de las dependencias estatales, federales y del gobierno municipal observaron los trabajos de remoción de basura por parte del personal de Medio Ambiente.
En febrero presentarán avances de las diferentes actividades implementadas en favor de la Presa de Guadalupe, de acuerdo con lo informado por el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.