Temascalcingo, Méx. El tramo carretero estatal Atlacomulco-Temascalcingo, conocido como "La Toma", presenta una situación crítica por el riesgo constante de derrumbes debido a su formación rocosa.

Son al menos dos kilómetros de vialidad, donde el problema lleva varios años sin una resolución definitiva por parte de Protección Civil estatal o federal. Las recientes lluvias complicaron el panorama, debido a que hay rocas de más de una tonelada que cayeron sobre la vía.

De acuerdo con las autoridades municipales, hasta el momento abrieron la carretera después de realizar los primeros trabajos de limpieza, pero, ante la necesidad de la población de trasladarse, decidieron mantener abierta la vía bajo supervisión, con cierres definitivos en caso de lluvia.

“En caso de presentarse lluvias en la región, la carretera será cerrada en ambos sentidos para evitar riesgos. Se recomienda a los conductores tomar rutas alternas para evitar posibles inconvenientes”, señaló el alcalde de Temascalcingo, José Luis Espinoza, a través de sus redes sociales.

En el lugar, la Policía Municipal y Protección Civil mantendrán recorridos continuos en la zona para identificar posibles nuevos derrumbes y mantener informada a la población, además de hacer las gestiones necesarias para que con maquinaria se pueda retirar la acumulación de tierra, evitando daños mayores.

Cuatro carreteras mexiquenses fueron afectadas por el derrumbe en "La Toma". Foto: Especiales.
Cuatro carreteras mexiquenses fueron afectadas por el derrumbe en "La Toma". Foto: Especiales.

Derrumbe en el kilómetro 16.5 de la carretera 561

El pasado sábado 14 de septiembre, las fuertes lluvias ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 16.5 de la carretera 561, que conecta Atlacomulco con El Oro, en dirección hacia Temascalcingo. El tramo afectado, "La Toma", es conocido por su inestabilidad, aunque en esta ocasión no se reportaron daños a civiles.

Las labores para retirar el material rocoso comenzaron durante la noche, logrando liberar el tránsito con maquinaria especializada. Al día siguiente, el domingo 15 de septiembre a las 8 de la mañana, se realizó un recorrido por la zona afectada con la participación de autoridades municipales, estatales y representantes de la Junta de Caminos del Estado de México (JCEM) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Durante la inspección, se identificaron varios puntos de riesgo, entre ellos la acumulación de material de una cantera cercana, la cual, debido al reblandecimiento del terreno por un canal de agua, provocó el derrumbe.

Mientras tanto, el bacheo de la carretera estatal Temascalcingo-Acambay ya se encuentra en curso para mejorar las condiciones de las rutas alternas y mitigar el impacto del cierre en caso de nuevas emergencias.

Declaradas zonas de riesgo cuatro carreteras federales en el norte mexiquense

Las fuertes precipitaciones han causado derrumbes montañosos, deslaves de tierra, caída de árboles y socavones en al menos cuatro carreteras de la zona norte del Estado de México.

Gobiernos municipales de Atlacomulco, Jocotitlan, Acambay, Temascalcingo y Villa del Carbón activaron los protocolos de seguridad para los miles de automovilistas que circulan en esta región.

Las carreteras afectadas son:

  • Toluca-Atlacomulco (libre)
  • Temascalcingo-Atlacomulco
  • Atlacomulco-Acambay
  • Villa del Carbón-San Bartolo Morelos.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios