Tlalnepantla, Méx. – Policías y autoridades municipales desalojaron a trabajadores de la empresa Grupo Industrial de Reciclaje SA de CV (GIRSA) del relleno sanitario municipal de Barrientos, uno de los más grandes del y del país.

Lee también:

El relleno sanitario de Tlalnepantla se ubica en Barrientos a un costado de Periférico Norte, en un área de 28 hectáreas aprovechables, donde se confinan 750 toneladas de basura al día y cuya operación fue concesionada por 20 años a la empresa GIRSA por autoridades estatales, municipales y por la legislatura.

El relleno sanitario de Tlalnepantla se ubica en Barrientos a un costado de Periférico Norte / Foto Especial
El relleno sanitario de Tlalnepantla se ubica en Barrientos a un costado de Periférico Norte / Foto Especial

La concesión inició a partir del 19 de diciembre del 2021. No obstante, dicha empresa fue desalojada del relleno sanitario el pasado 15 de enero, lo que derivó en una denuncia por despojo en contra del ayuntamiento de Tlalnepantla.

Desde entonces, se vive una situación de emergencia y riesgo sanitario, por contaminación del subsuelo y del aire, generación de fauna nociva, así como el riesgo latente de explosiones e incendios, advirtieron representantes de GIRSA.

En conferencia de prensa, abogados de GIRSA denunciaron “abuso de autoridad y despojo” del relleno sanitario de Tlalnepantla ocurrido el 15 de enero pasado, por autoridades de Medio Ambiente bajo el pretexto de una auditoría ambiental.

Sin embargo, en dos semanas la basura, que antes no era visible en este relleno sanitario, se ha empezado a acumular a lo largo del camino de ingreso, generando no sólo fauna nociva, contaminación del aire y del subsuelo, donde por el mal manejo no se descartan los explosiones e incendios, indicaron José Luis Melchor y Alejandro Avalos asesores jurídicos de la empresa Girsa.

En este relleno sanitario se confinan 750 toneladas de basura al día / Foto Especial
En este relleno sanitario se confinan 750 toneladas de basura al día / Foto Especial

Por el desalojo del por funcionarios de Tlalnepantla apoyados por policías municipales dicha empresa acudió a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de México a interponer una denuncia por abuso de autoridad.

Lee también:

Los daños económicos de esta empresa ascienden a más de 200 mil pesos diarios, que el ayuntamiento de Tlalnepantla deberá restituir a la empresa con la que además tiene un adeudo de 6 millones de pesos por los servicios prestados en diciembre pasado, apuntaron los asesores legales.

La revocación de una concesión debe ser realizada y avalada por la propia Legislatura y por autoridades estatales, lo cual en este caso no ocurrió, por lo que el ayuntamiento incurre en severas irregularidades, apuntaron los abogados.

En tanto policías de Tlalnepantla resguardan y custodian los accesos a este relleno sanitario.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios