NAUCALPAN, Méx.- “¡Tenemos miedo ante tantos deslaves!”, señalan vecinos de San Francisco Chimalpa que han registrado 5 deslaves desde anoche hasta esta madrugada. Por riesgo de derrumbes y deslaves, autoridades de Naucalpan han notificado a aproximadamente 100 familias que viven en zonas de alto riesgo en diversas colonias, informó Moisés Minquini Matilde, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos.
Los derrumbes y deslizamientos de tierra se registran en barrancas y laderas de Naucalpan, especialmente en zonas como San Francisco Chimalpa, donde hasta ayer había un registro de 10 deslaves de taludes que caen a la carretera, indicó en entrevista Moisés Manquini. Además, hay otros que han dañado viviendas. También hay varios taludes de alto riesgo donde los domicilios de entre 80 y 100 familias ya han sido notificados de que están en zona de riesgo en comunidades como Minas Palacio, Las Huertas, San José de Leones, entre otras colonias, donde la geografía es barrancosa, señaló el titular de Protección Civil municipal.
En Naucalpan, cerca del 50% de la población vive en colonias que surgieron en lomas y barrancas, muchas de las cuales son zonas de alto riesgo. En Chimalpa hay miedo. Desde anoche hasta hoy en San Francisco Chimalpa se han registrado al menos cinco deslaves, en uno de ellos pobladores auxiliaron a una familia que resultó lesionada, informó Hugo Pérez Eligio, dirigente vecinal. Las zonas afectadas por deslaves en Chimalpa son el kilómetro 18.7 de la carretera Naucalpan-Toluca, el camino Real en el Barrio Xoyu, el acceso Betzha Cebada, San José Poza Honda y en el Barrio Yongua Bosque, indicó Hugo Pérez. Aquí ya hay miedo por tantos deslaves, incluso muchas familias están optando por dejar sus casas en las laderas y rentar viviendas en zonas seguras.