Más Información
Ecatepec, Méx. Las autoridades locales detectaron una toma clandestina de agua, de una red primaria, en una tubería de aproximadamente un metro de diámetro de donde extraían de manera ilegal el líquido, en la colonia Ciudad Azteca, ubicada en la Quinta Zona, donde miles de habitantes padecen por el desabasto desde hace varios años.
El sitio fue localizado de manera circunstancial, porque trabajadores del gobierno municipal acudieron a las esquinas de las avenidas Cegor y Central, donde había una fuga de agua.
José Manuel Fonseca, subdirector de Construcción del Organismo Público Descentralizado para la Prestación del Servicio de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que fueron los vecinos quienes reportaron que se fugaba el líquido de la red, por lo que personal se presentó al punto y hallaron la toma clandestina.
Lee también Miles de adultos mayores forman fila para pagar predial en Edomex; “los viejos somos más cumplidos”
“Se registró una fuga en el sistema maestro. Al abrir el área de trabajo nos encontramos con la sorpresa que existe una toma, aparentemente, clandestina, vamos a hacer las denuncias correspondientes. Nos afecta para estabilizar el sistema para dotar de agua a varias comunidades de aquí. Procederemos a hacer la reparación y la clausura de la toma”, explicó.
Al descubrir la tubería de casi un metro de diámetro, encontraron una perforación en el centro, conectada a una manguera de 2.5 pulgadas, sin que conozcan hasta el momento el destino de la toma clandestina.
“La red maestra es de 36 pulgadas, de ahí tenían la toma clandestina, esa es de 2.5 pulgadas, no se sabe hacia a dónde va. Vamos a realizar la averiguación y a realizar la denuncia”, comentó.
José Manuel Fonseca dijo que el sistema maestro abastece a varias comunidades de la zona, donde el líquido es distribuido por tandeo, por lo que es necesario rehabilitar las fugas existentes en las tuberías principales para incrementar el caudal disponible para la población.
Lee también Documental “El Origen de la Lluvia” revela la lucha por el agua en el Iztaccíhuatl
Aunque en el sitio no fueron detenidos los presuntos responsables, el gobierno de Ecatepec sospecha que a la línea de conducción estaría conectada alguna empresa o negocio para obtener beneficios económicos por la distribución del líquido entre las familias que tienen que pagarla porque en sus redes domésticas no tienen ese servicio.
En los 14 días que van de la nueva administración, la cual inició su gestión el 1 de enero, el Sapase ha rehabilitado cerca de 20 fugas de agua potable de grandes dimensiones, además de que existen alrededor de 3 mil reportes de fugas que no fueron atendidos por la anterior administración.
El Plan Emergente “Por el bien de todos, primero agua para Ecatepec", que anunció el lunes la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, contempla la rehabilitación de fugas en redes principales de suministro para recuperar líquido y que se aumente la disponibilidad del líquido para la población.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.