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Ecatepec, Mex. App Riders es un colectivo de motociclistas dedicados al servicio de reparto de comida mediante aplicaciones de celular, creado en el 2017 con la finalidad de apoyarse mutuamente. “Estábamos muy desprotegidos por las apps, no teníamos ningún tipo de seguro o algo que nos garantizara que en caso de accidente nos pudieran apoyar”, contó César “Chino”, líder del moto club.
Actualmente son 107 integrantes provenientes de Ecatepec y zonas de la Ciudad de México como Lindavista, Coyoacán y Parque Hundido, uniéndose como gremio ante incidentes que les ocurren cotidianamente llevando alimentos a ciudadanos que compran mediante aplicaciones.
Uno de los casos de apoyo mutuo que más recuerda fue en el 2022, cuando a uno de sus compañeros lo atropellaron, logrando que el causante no se escapara, que fuera remitido ante el ministerio público y se hiciera responsable del daño.

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No tenemos ningún requisito para ser miembro solamente que quieran pertenecer al moto grupo, no tenemos distinción, ya sean hombres y mujeres y también de la comunidad LGBTQ+; tenemos en la agrupación compañeros que padecen del oído o que son sordomudos, nosotros los protegemos”, refirió César.
Sobre este último sector de la población, recordó que en una ocasión a un moto repartidor sordo mudo no le querían entregar su cambio en una gasolinera y al apoyarse, presionaron para evitar una injusticia.
La vida de un repartidor comienza a las 7:00 horas y hacia el mediodía toman un descanso de aproximadamente dos horas y después retoman la motocicleta para seguir rodando hasta la noche, repitiendo la jornada cada día, con días de descanso a criterio de cada uno.
Yo a veces voy regresando a las dos o tres de la mañana y otra vez la misma jornada. Son unos 35 o 37 repartos y anteriormente nos pagaban bien, pero bajaron mucho los precios. Antes estar conectado cinco horas nos pagaban bien y para ganar un estándar de 700 u 800 pesos te tienes que conectar casi todo el día”, expuso César.
Con la empresa Didi han tenido apoyo de un seguro, indicó, poniendo como ejemplo el caso de otro compañero al que le pagaron todos los gastos médicos tras accidentarse en Río de los Remedios y posteriormente le regalaron una moto para que pudiera seguir trabajando.
Esa misma empresa de delivery estima que en todo el territorio mexiquense hay 110 mil personas conectadas: entre emprendedores restauranteros y emprendedores-conductores, así como conductoras de plataforma a bordo de una motocicleta. Mismos, quienes recibieron capacitación por parte de la Secretaría de Movilidad para mejorar sus técnicas de manejo.

Uno de los principales riesgos a los que se enfrentan son los policías corruptos, puntualizó César, al tiempo de señalar que las revisiones de rutina les afectan pues pierden dinero, o incluso porque les llegan a querer multar por invasiones que, asegura, no comenten, como invadir el carril confinado del Mexibús.
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Reconoció que existen conductores de motos que son imprudentes y no respetan el reglamento de tránsito, sin embargo, considera que el gremio de motociclistas no debe ser estigmatizado, por lo que hizo un llamado para que todas las personas que manejen algún vehículo lo hagan con prudencia.
Los riesgos del motociclismo
Sobre el manejo imprudente, Arturo Cervantes, experto internacional en seguridad vial y ex titular del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, expuso que la primera causa de muerte en México y la primera causa de ingresos a los hospitales son los hechos de tránsito y también son la segunda causa de orfandad en el país.
Muchas personas que se ganan el pan se acaban matando en un hecho de tránsito que a veces es imprevisible pero siempre es prevenible”, aseguró Cervantes.
La moto es un fenómeno que llegó para quedarse, ya que en el año 2000 había poco menos de 300 mil motos en el país y ahora la cifra pasó a más de seis millones de motociclistas, lo que se traduce en un incremento del dos mil por ciento.
Indicó que conducir una moto multiplica por 48 veces el riesgo de siniestro en contraste con viajar en un automóvil, refirió el experto.
Finalmente, precisó que para el 2000 había un muerto cada tres o cinco días y hoy ocurren 16 muertes diarias de motociclistas.
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