Más Información
Toluca, Méx. En la actualidad, el Estado de México cuenta con 90 Áreas Naturales Protegidas, siendo la entidad pionera en el tema, pero muchas de ellas registran un franco deterioro ante factores como sequías, estrés hídrico, la erosión del suelo y el fenómeno inmobiliario sobre nichos ecológicos, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
De las 90 áreas en territorio mexiquense, 15 corresponden a la jurisdicción federal y 75 estatales; en total, suman 999 mil 661.62 hectáreas, que representan aproximadamente el 44.45 por ciento del territorio estatal.
De las 15 áreas federales, se estima que alrededor del 30 por ciento de la masa forestal del Nevado de Toluca se ha perdido por la tala ilegal, mientras que los bosques de hibernación de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca se han degradado como consecuencia del cambio climático, siendo la sequía, el estrés hídrico y las altas temperaturas.
Además, en el Estado de México se cuentan con 36 parques estatales, 17 santuarios de agua, 12 zonas sujetas de conservación ambiental y reserva ecológica, seis parques urbanos y cuatro parques municipales.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.