Tultitlán, Méx. — “En Estados Unidos no soy feliz, quiero hacer algo. Viajar, conocer, la aventura es algo que me hace feliz; trabajo en jardinería en Estados Unidos, pero no soy feliz. Es bueno el trabajo, pero no me gusta la vida allá, prefiero aquí”, contó Benjamin Gambrell, un ciudadano estadounidense que espera a subirse al tren en la colonia Lechería de Tultitlán para viajar a Guatemala.
El hombre de 21 años de edad informó que su viaje comenzó hace dos semanas desde Texas, estado en el que comenzó a hablar el idioma español debido a que trabaja con mexicanos como jardinero.
Lee también: Edomex: Migrantes viajan juntos para evitar delincuencia al regresar a México
No es la primera vez que se aventura de esta forma, dijo, pues con esta sería la tercera ocasión que cruza México para llegar al sur, un caso contrario a lo que hace la comunidad centroamericana que busca llegar a territorio de Estados Unidos.
Me gusta más México, hay más comunidad de la gente. Hay más apoyo, más tranquilo, las familias son más conectadas. En Estados Unidos parece que nadie le importa a nadie
dijo, al explicar que su familia vive en Texas y saben que le gusta viajar.
En entrevista con EL UNIVERSAL Estado de México, señaló que viaja de manera legal y que lo hace por su pasión a conocer cosas nuevas, por la aventura y porque no le gusta la vida en su país. Y aunque reconoció que podría viajar en autobús, prefiere hacerlo en tren porque es “más divertido y la aventura es diferente, conoces a mucha gente”.
De Texas bajó a Piedras Negras, luego a Monterrey, Nuevo León; y de ahí a San Luis Potosí para después llegar al Estado de México, todo en tren, afirmó el hombre que carga consigo solo una mochila, dos cambios de ropa, su pasaporte, un poco de dinero y una cobija para no pasar frío en la temporada invernal.
Lee también: La Navidad lejos de casa: historias de migrantes en Ciudad Nezahualcóyotl
Nunca lo han lastimado o asaltado en las dos ocasiones que ha viajado a través de México para llegar a Honduras o Guatemala y tampoco en sus regresos a Estados Unidos a través de “La Bestia”, la locomotora que lleva a cientos de centroamericanos en busca del sueño americano.
La espera del tren puede ser de varios días, contó, busca llegar en estos días a Veracruz sin importar que se atraviesan fechas festivas como la Navidad y el Año Nuevo, de las cuales mencionó no es afín a celebrarlas, ya que lo que le importa es aventurarse.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.