Toluca, Méx. Este 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Rabia, una jornada destinada a fomentar la prevención y concienciación sobre los riesgos de esta enfermedad, que tiene como principal transmisor al perro, responsable de hasta el 99% de los casos de rabia humana.

Según el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Salud Pública, hasta el 14 de septiembre de este año, el Estado de México ha mantenido un registro de cero casos de rabia humana desde 2005.

Lee también:

Este éxito se debe a las estrategias implementadas en la región, que han logrado controlar la enfermedad de manera efectiva.

Sin embargo, en 2024 se han reportado más de 10 mil casos de mordeduras de perro en la entidad, lo que representa un factor de riesgo significativo para la aparición de la rabia.

Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud, destacó que el Estado de México mantiene un promedio de vacunación antirrábica del 95% en caninos y felinos. A pesar de estos esfuerzos, el crecimiento de la población de animales de compañía en situación de calle aumenta la vulnerabilidad ante la enfermedad.

Activistas por los derechos de los animales han señalado que solo cuatro de los 125 municipios en la entidad cumplen con las medidas adecuadas de control y protección de pequeñas especies, como perros y gatos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios