Cuautitlán Izcalli, Méx. La capacitación para combatir incendios forestales se ha impartido a elementos de protección civil en más de 70 municipios del Estado de México, informó el titular de Protección Civil mexiquense, Adrián Hernández Romero.
“Llevamos ya entre 70 y 80 municipios, ya tuvimos en Valle de Bravo, Jilotzingo, Villa Guerrero, en el área de la zona de los volcanes por un incendio que duró 30 días”, indicó el titular de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo.
Lee también Contaminación del Río Lerma reduce la producción agrícola en Ixtlahuaca
Las acciones son realizadas en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y con Probosque, atendiendo cuatro vertientes principales: incendios forestales, grupo Relámpagos, cómo activar y evacuar a los pacientes y en materia de pirotecnia, cómo prevenir accidentes en peregrinaciones o fiestas patronales.

“Nos preocupa todo, pero no solo tenemos que preocuparnos sino también ocuparnos; capacitar a las policías municipales que son los primeros respondientes, a las unidades de protección civil, cuerpos de emergencia y, sobre todo, a la sociedad civil.
“Estamos haciendo capacitaciones con los mayordomos de las diversas fiestas patronales para el buen uso de la pirotecnia”, expuso Hernández Romero.
Ante la escasez del agua que se vive en el Valle de México, el titular de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo indicó que los incendios forestales no se combaten únicamente con agua, sino que se hace cuerpo a cuerpo y por ello la importancia de la capacitación de los elementos que intervienen en las coordinaciones de protección civil que existen en los municipios.

“No es un tema de agua. Por el terreno, las pipas o las unidades con agua no pueden llegar. En este caso ya tenemos algunas pipas, algunos tinacos que hemos repartido con los compañeros de Probosque para que los tengamos en sus camionetas. En nuestras propias camionetas estamos colocando tinacos para poder ayudar en esa parte”, declaró Hernández.
Lee también ¡En marcha la capacitación electoral en Edomex! Se visitarán a más de un millón de personas
Además, comentó que han hecho el llamado a presidentes y presidentas municipales a que inviertan en las áreas de protección civil, reconociendo un abandono de años en dichas instancias.
Sin embargo, sí ha existido respuesta de los ediles para responder al llamado de la capacitación, lo que ha permitido que cada vez más elementos cuenten con la formación adecuada para la atención de emergencias.
El objetivo es que, con la capacitación adecuada, se reduzcan los tiempos de respuesta y se minimicen los daños ambientales y materiales causados por incendios. La coordinación entre municipios y dependencias estatales es fundamental para lograrlo. Estas iniciativas refuerzan la seguridad y preparación en materia de desastres naturales.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.