Más Información
Naucalpan, Méx. “En este vagón escuela di clases por 42 años, aquí crecí como profesor y está mi vida”, afirmó Jaime Mayolo Contreras Parra, quien luego de pensionarse sigue viviendo en una casa rodante que por décadas se enganchaba a un ferrocarril, con el que recorrió el Norte del país dando clases a los hijos de los ferrocarrileros.
Lee también Alerta en Naucalpan: Vecinos temen posible colapso de edificio departamental
La escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos, del sistema federal de educación ha operado sobre las vías del ferrocarril en Naucalpan, desde que el tren se estacionó aquí el siglo pasado, junto con una treintena de vagones de familias de ferrocarrileros que aún habitan en sus casas rodantes.
Por el “vagón escuela” han pasado cerca de 50 generaciones de alumnos de primaria, que hoy son abuelos, padres y nietos “a los que di clases por 42 años”, apuntó el profesor Jaime Mayolo, pues, aunque él ya se jubiló esta primaria sigue operando en el contenedor que ahora está estacionado en las vías del viejo ferrocarril, entre las avenidas 16 de septiembre y Primero de Mayo en Naucalpan.
En este vagón anduve por Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como Puebla, que es mi estado natal, dando clases en un salón multigrado en el que él mismo atendía a niños de primero, tercero o sexto año de primaria
Jaime Mayolo Contreras, maestro
Es un vagón de sueños, donde los niños tejían historias de viajeros mientras estudiaban en sus libros temas como geografía, historia o biología, sentados en un aula rodante.
“Llegué a tener hasta 60 alumnos”, en un solo ciclo y en promedio de 30 a 35 estudiantes que al detener su marcha el vagón provenía de diversas colonias de Naucalpan.
“Aquí me tocó vivir”, pues luego de jubilarse tras 42 años de dar clases, Jaime Mayolo habita en una casa móvil, en donde junto con el vagón escuela el profesor ha creado un huerto con árboles limón, duraznos, manzano, capulines y de aguacate, así como yerbas como epazote, ruda y manzanilla.
Lee también
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.