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Tlalnepantla, Méx.- El tren de pasajeros México-Querétaro, una nueva línea de Mexicable y rutas de ciclopistas en el oriente y poniente de este municipio son obras de movilidad que beneficiarán a habitantes de Tlalnepantla, tema que fue analizado en sesión de cabildo, que encabezó el alcalde Raciel Pérez Cruz.
Estas obras van a “elevar la calidad de vida de las y los habitantes de Tlalnepantla”, el gobierno municipal llevará a cabo diversas obras y proyectos a corto, mediano y largo plazo, esto pese a la crisis financiera heredada por la pasada administración, al tiempo que se garantizará una mejor movilidad, la cual es un derecho humano.
En sesión de cabildo, Roberto Eduardo Olvera Ángeles, titular de la Dirección de Transformación Urbana, y Olivia Ramírez Domínguez, directora de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, comparecieron ante el cuerpo edilicio y dieron a conocer importantes obras a ejecutar como el tren de pasajeros México–Querétaro que beneficiará a más de 672 mil 200 habitantes.
La inversión para el tren de pasajeros será del gobierno federal, pero recorrerá 10 kilómetros del municipio de Tlalnepantla y los pasajeros viajarán a una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora, tendrá cuatro estaciones ubicadas en Buenavista, Tula (Hidalgo), San Juan del Río y Querétaro, con una distancia de 220 kilómetros y un tiempo máximo de dos horas.
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Además por Tlalnepantla cruzará otro proyecto de interconexión vial regional que irá de la avenida Mario Colín – Río de los Remedios – Periférico Oriente; actualmente la vía López Portillo es la única que conecta del poniente con el oriente mexiquense, por lo que a través de estudios y propuestas de conectividad urbana con la Secretaría de Movilidad del gobierno estatal se llegó a la conclusión de desarrollar esta obra que permitirá minimizar tiempos de traslado, incluso con otras demarcaciones como Ecatepec, Texcoco y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), indicaron los directivos de Tlalnepantla.
Este proyecto se encuentra en fase de estudio y será el gobierno federal quien dictamine su vialidad, puntualizaron.
Además la iniciativa privada invertirá 210 millones de pesos para la construcción de una nueva línea de Mexicable en beneficio de 17 colonias y más de 205 mil 300 habitantes, la cual conectará a las comunidades de Tepeolulco en Tlalnepantla y Xalostoc en Ecatepec, con la línea denominada La Mesa.
Los funcionarios de Tlalnepantla expusieron proyectos específicos de movilidad y acciones inmediatas a ejecutar por instrucciones del alcalde Raciel Pérez Cruz, entre las que destacan los Senderos de Paz en comunidades como Lomas de San Juan Ixhuatepec y calle Cerro Gordo en donde se ubicará la conexión con el Mexicable. Dichos senderos contarán con iluminación, barandales y la adecuación de escalinatas.

También contempla la rehabilitación de Periférico Oriente, rutas de evacuación en calles Aquiles Serdán y Licenciado Benito Juárez, construcción de ciclovía en Tlalnepantla Oriente, así como la rehabilitación de tres parques: Miguel Hidalgo en San Juan Ixhuatepec; Amazitlali en la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección y Parque Caballerizas en Tepeolulco.
En cuanto al Plan Integral de Movilidad en Tlalnepantla poniente, informaron que se tiene proyectada una ciclovía que correrá sobre Río San Javier con una distancia de 4.3 kilómetros; ciclovía en Santa Mónica con una longitud de 2.5 kilómetros y la conformación del “Barrio Mágico Santa Cecilia” considerado por la Secretaría de Turismo; para este último punto se llevará a cabo la conexión de Tenayuca con Santa Cecilia, a través de dos tramos de ciclovía que conectará a la zona arqueológica.
El Plan Integral de Movilidad “Arboledas-Valle Dorado” consiste en implementar puntos seguros de transporte con accesibilidad universal, es decir, rampas, alumbrado público, botones de pánico, cámaras de seguridad 360 grados conectadas al C4, espacios de protección sombra y lluvia, entre otros.
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Estas acciones y obras se determinaron en coordinación con autoridades federales y estatales a través de 35 sesiones de mesas de trabajo, ocho talleres participativos, 30 recorridos, 40 sitios propuestos a inversión y la instalación de dos comités de obra comunitaria, indicaron los funcionarios de Tlalnepantla.
En estas reuniones también se tomó la decisión de devolver el sistema “Road Zipper” -carril reversible- implementado por el gobierno anterior que representaba un gasto de 9 millones de pesos al año, sin resultados concretos.
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