Jilotizingo, Méx. Tres personas con vida y nueve fallecidas por el desgajamiento del cerro de la comunidad de San Luis Ayucan, fue la última actualización de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México, donde se desplegaron 584 elementos; 11 binomios caninos; 147 vehículos de emergencia y cuatro máquinas para excavación, además de sobrevuelo de drones para reconocimiento de la zona afectada.

Adrián Hernández Romero, titular de la Coordinación, expresó que se habilitaron albergues temporales para la atención de 132 personas: 38 en la Iglesia de San Luis Obispo; 37 en la Casa del Adulto Mayor; 38 en la Escuela Preparatoria Oficial número 2018; y 19 en un domicilio particular de la comunidad de San Luis Ayucan.

Hernández Romero indicó que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinarán la pertinencia de evacuar más domicilios de la zona o si la gente ya puede regresar a sus hogares.

“Los geólogos están haciendo evaluaciones para determinar si hay que desalojar más casas o si la gente ya puede regresar a sus domicilios”.

Agregó que la Unidad de Protección Civil municipal atiende a otras comunidades afectadas por las lluvias en la región como Santa María Mazatla y Las Manzanas en las cuales se han realizado recorridos, descartando alto riesgo.

Protección Civil del Estado de México desplegaron 584 elementos; 11 binomios caninos; 147 vehículos de emergencia y cuatro máquinas para excavación. Foto especial
Protección Civil del Estado de México desplegaron 584 elementos; 11 binomios caninos; 147 vehículos de emergencia y cuatro máquinas para excavación. Foto especial

Sin embargo, la Dirección de Protección Civil de Jilotzingo, dio a conocer que al dar por concluidos los trabajos de búsqueda y rescate por las autoridades federales y estatales continuarán por su cuentan las labores; además de canalizar los víveres a los albergues, así como la evaluación de riesgo de las viviendas.

Por otro lado, habitantes de comunidades aledañas y algunos municipios como Naucalpan, Isidro Fabela y voluntarios de Nezahualcóyotl colectaron víveres para las personas damnificadas.

Los reportes del Atlas de Riesgo del municipio de Jilotzingo indican que la comunidad de San Luis Ayucan se ubica sobre una formación geológica en pendiente, es decir susceptible a deslaves.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS