Ecatepec, Méx. Integrantes de sindicatos que tienen presencia en Ecatepec tuvieron bajo su control la operación de cinco pozos de agua potable, de los que extraían de manera ilegal el líquido para venderlo en las comunidades donde hay escasez en el municipio.
También se la llevaban a la Ciudad de México para comercializarla durante la gestión gubernamental anterior, denunció el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), Francisco Reyes Vásquez.
Hemos encontrado diversas cosas que los ciudadanos nos han notificado, como las válvulas que habían sido intervenidas por ellos, hasta le habían puesto sus sellos donde decía que eran ellos los que operaban. No ha sido fácil, es una situación delicada, porque se están tocando muchos intereses, porque tenían el control de agua en pipas.
Lee también ¡Deuda histórica! Ecatepec debe 4 mil 551 millones de pesos por agua potable
El funcionario local dio a conocer que las organizaciones explotaban las 24 horas del día los pozos de agua bajo la complacencia de las autoridades salientes y el dinero que obtenían era para ellos, porque no ingresaron recursos a las arcas municipales.

Ello fue una de las causas por las que se incrementó la deuda. Las agrupaciones lucraron con el agua en detrimento de miles de familias de Ecatepec que no tenían suministro.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó que la sustracción del agua provenía de una toma del Ramal Los Reyes, de la que se extraía más agua de la permitida, porque en ese punto se llenaban pipas particulares y de sindicatos.
Lee también ¡Sierra de Guadalupe al rescate! Edomex construye 80 presas; agua para miles
Si se considera el tiempo que los pozos de agua estuvieron bajo su poder, las ganancias que obtuvieron esas organizaciones fueron millonarias, porque además le ponían el precio que querían al agua que distribuían entre las familias que no contaban con el líquido en sus redes domésticas.
No saben con exactitud cuánta agua se extrajo de manera ilegal, alrededor de miles de millones de litros de los cinco pozos ubicados en la Quinta Zona, San Cristóbal Centro y Plaza Sendero, donde calculan que todos los días, durante las 24 horas, eran cargados más de 100 carros cisterna.

No tenemos por el momento un cálculo, porque generalmente el robo del agua lo hacen de noche en las pipas y hasta en pipas de doble remolque.
Francisco Reyes Vásquez
Lee también Cuautitlán Izcalli: Denuncian falta de agua en colonia donde intentaron “huachicolear”
Desde el 1 de enero, cuando asumió el gobierno local la alcaldesa morenista, Azucena Cisneros Coss, SAPASE tomó el control de los cinco pozos y ahora no existe autorización para que pipas particulares o de cualquier sindicato carguen en el municipio.
Solo hay dos garzas donde se abastecen los carros cisterna del organismo local de agua, para la entrega de líquido gratuito en las comunidades.
En mayo del 2022, el Congreso aprobó reformas al Código Penal para tipificar como delito el robo y sustracción de agua potable de la infraestructura hidráulica, conocido como “huachicoleo" del agua, el cual será castigado con hasta ocho años de prisión.
Por la sustracción de agua de los pozos a cargo del Gobierno de Ecatepec, el Ayuntamiento inició los procesos legales y administrativos que corresponden para fincar responsabilidades, porque se sacó el agua de esas fuentes de abastecimiento, pero no se realizaron pagos ni a la Conagua ni a la Comisión del Agua del Estado de México.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex