Más Información
Amecameca, Méx. Las lluvias de los días recientes provocaron decenas de socavones y baches de diversos tamaños en el suroriente del Valle de México, principalmente, en la carretera federal Amecameca-Tlamacas y la México-Cuautla, ambas consideradas rutas de evacuación, en caso de presentarse alguna contingencia en el volcán Popocatépetl.
Para residentes y turistas que visitan la zona, el mal estado de estas vialidades, representan un grave riesgo.
Apenas este fin de semana apareció un socavón de cinco metros de diámetro y dos de profundidad, a la altura de la comunidad de San Pedro Nexapa, en Amecameca, el cual fue reparado por la Junta de Caminos.
"Agarrando la carretera rumbo Amecameca, al parecer la carretera se ve bien, pero en una curva es donde comienzan los baches y ahí no recomendaría que pasaran o que lo hagan con mucha precaución porque es muy engañosa la vía e incluso ahorita con la neblina se acentúa mucho más, es muy peligroso”, contó Dagoberto, uno de los visitantes.
Además, se presentó un deslave de tierra, rocas y árboles entre el kilómetro 8 y 12 de la carretera federal Amecameca-Tlamacas, lo que dificultó el tránsito hacia Paso de Cortés y a las comunidades del estado de Puebla que utilizan esa vía para llegar.
Lee también Recibe INFONAVIT más de 20 solicitudes por seguro de daños a viviendas tras lluvias en el Edomex
“Hay muchos baches y deslaves, no se ve nada, es muy peligroso, ahorita con la neblina no se ven los vehículos y curva tras curva, te puedes ir para abajo con cualquier error”, relató Fernando, otro de los paseantes.
Autoridades del gobierno del Estado de México buscan un trabajo coordinado con la Federación para atender las Rutas de Evacuación del Popocatépetl para que las puedan rehabilitar lo antes posible, sobre todo las que están en mal estado, las más cercanas al coloso y que se encuentren en óptimas condiciones en caso de presentarse alguna contingencia.
Por las precipitaciones pluviales de los últimos días, también se registró un desplazamiento de tierra a causa de un escurrimiento natural en el camino vehicular al Santuario del Señor del Sacromonte, por lo que se mantendrá cerrado el ingreso al Cerro por la avenida Parque Nacional, informó el gobierno municipal de Amecameca.
La alcaldesa, Ivette Topete García, aseguró que se tomó una decisión para prevenir algún tipo de incidente a los visitantes de ese lugar.
“Y por la temporada de lluvias exhortamos a la ciudadanía que vive cerca de esta zona, incluso cerca de ríos y cerros, mantenerse alertas y hacer caso a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil Municipal, estatales y federales.
El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.