Más Información
Chalco, Méx. Damnificados de las inundaciones en varias colonias de Chalco denunciaron que algunas familias no recibieron la ayuda económica de 8 mil pesos que entregó el gobierno federal el martes pasado porque hubo fallas en el censo que se elaboró. Fueron incluidos vecinos que no sufrieron afectaciones en su patrimonio y cobraron el dinero asignado a través de la Secretaría del Bienestar.
Los vecinos de Culturas de México y Jacalones acusaron que los servidores públicos que llevaron a cabo el censo no entraron a las casas a verificar si estaban inundadas porque no llevaban ni botas de hule para caminar entre las aguas negras. Por lo tanto, no hicieron un registro preciso de los que sí sufrieron pérdidas patrimoniales y por eso fueron excluidos del apoyo gubernamental.
"Colocaron mesas en las calles y ahí anotaban a los vecinos que decían que estaban afectados, pero no fueron a cerciorarse de que eran damnificados y muchos aprovecharon para inscribirse y recibieron el dinero cuando no su casa ni su calle estaban inundadas", afirmó María de los Ángeles Medina, habitante de la calle Mexicas, de Culturas de México.
"Yo quiero saber dónde están todos esos folios, porque no desaparecieron de la nada. Por algo nos censaron, y cómo es posible que a mi cuñada que se censó después de mí sí le dieron el apoyo y a mí no, si a ambas nos tocó la visita el mismo día, solo con minutos de diferencia", comentó otra de las afectadas.
"Hay muchas personas que ni siquiera viven aquí, no son ni de la zona inundada, sí serán de Culturas, pero de la parte que ni siquiera se inundó, donde el agua no llegó. Y nosotros nos tenemos que aguantar, nosotros lo perdimos todo, dormimos en el piso porque nuestros colchones se echaron a perder", narró otra de las residentes.
Personal del ayuntamiento, de la Dirección de Gobierno, acudió a la zona cero y recopiló datos de los damnificados que no recibieron el apoyo de 8 mil pesos. El martes, afuera de la Secundaria Cuitláhuac, en Culturas de México, donde se hizo la entrega del dinero en efectivo, se instaló un módulo para que se anotaran los vecinos que no fueron censados.
Un servidor público de Chalco les dijo a los habitantes que notificarán al gobierno federal de la inconformidad que existe y esperarán la respuesta para saber si les entregan la ayuda económica que recibieron los otros afectados por las anegaciones.
El alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez, informó que además de los 8 mil pesos que les entregaron, a través de la Secretaría del Bienestar federal, el gobierno del Estado de México y el ayuntamiento le entregarán a cada familia un paquete de muebles y enseres domésticos de aproximadamente 50 mil pesos en los próximos días. El edil precisó que se trata de recursos combinados entre los gobiernos estatal y local.
La administración mexiquense también aportará refrigeradores, estufas, colchones y bases para cama, entre otros enseres domésticos.
La dirección de Medio Ambiente será responsable de la recolección de estos residuos, apoyada por la dirección de Servicios Públicos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.